Luego de meses de disputa por la reimplementación del polémico programa Quédate en México, la Corte concedió a Joe Biden la eliminación de la política del expresidente Donald Trump, lo que los internacionalistas Claudia Márquez y Rubén Ramos ven como una victoria para Biden.
Dos jueces conservadores se unieron a los tres liberales para echar atrás la medida que el gobierno se vio obligado a retomar a finales del 2021, como reveló el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, y con la que unos 70 mil irregulares fueron retornados bajo el llamado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) ante las presiones de Texas y Missouri.
Al respecto, los analistas consultados por La Razón resaltaron que se trata de un paso importante para Biden, pues cumple una promesa de campaña para acabar con una medida que tachó de “inhumana” y es un “respiro a su lanzamiento como candidato para la reelección”, sostuvo Ramos, académico de la UNAM. Incluso Márquez insistió que debe tomar acción para que esta decisión “sea un éxito, antes de que se le revierta”.
Con el cambio judicial se amplía la oportunidad para que miles de indocumentados tengan oportunidad de quedarse en el país y no ser retornados a la fuerza al otro lado de la frontera, en México, en espera de la respuesta a su solicitud de asilo.
Sin embargo, el falló en favor de Biden no cayó bien en el país, pues los jueces que criticaron el retiro de la política (los conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito Jr., Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett), luego de enviar la discusión a tribunales inferiores, advirtieron que con esta apertura miles de irregulares podrán continuar en ese territorio.
En esa tónica se pronunció el gobernador republicano y defensor de las restricciones de Trump Greg Abbott, quien vio el levantamiento del MPP como un revés a sus acciones para contener a la migración y advirtió, tanto a la Corte como a Biden, que este cambio migratorio ratifica “las políticas de fronteras abiertas”.
Un día después de anunciar que redoblaría el plan para vigilar y detener a migrantes y polleros reiteró que Texas seguirá fortaleciendo por sí mismo la seguridad fronteriza ante lo que denominó “ausencia federal” e instó al líder demócrata a hacer lo correcto y dar pasos en firmes en la materia. Abbott fue respaldado por su fiscal, Ken Paxton, quien tachó de error el cambio de la Corte.
En contraste, senadores del partido del presidente destacaron que el fallo del tribunal remedia una política injusta que prevalecía desde 2019.
Cabe destacar que la decisión se da a sólo tres días de la tragedia de San Antonio en la que 53 migrantes fallecieron tras ser trasladados en condiciones inhumanas por contrabandistas.
En ese tema, el internacionalista Rubén Ramos sostuvo que este episodio refleja que eliminar el Quédate en México fue una medida política por seguridad nacional, por lo que no ve un verdadero interés para proteger a los migrantes.
“Dudo que se avecine una próxima reforma migratoria integral. Es más un tema político por lo que acaba de suceder en Texas y porque los republicanos culparon a Joe Biden (de ello)”, comentó; sin embargo, dijo que no deja de ser una victoria para Biden ante la coyuntura que en las últimas semanas beneficiaba más a Trump y ante la baja popularidad que enfrenta el actual presidente.
En contraste, Claudia Márquez descartó que sea una respuesta directa. Especificó que más bien es el seguimiento que se ha dado en la materia, pues Biden ha apostado por “tener mayor control de la gente que está entrando a su país”, esto en referencia a los récords de los últimos meses, cuando el país se acerca a los dos millones de arrestos migrantes en la frontera en el año fiscal, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Agregó que lamentablemente se trata de una problemática que se ha salido de control, pero advirtió que la muerte de 53 personas en un tráiler “es sólo la punta del iceberg frente a una situación que es evidente para el mundo”, pues la gente se expone a estos riesgos con tal de alcanzar una mejor vida que la que tienen en sus países como en Centroamérica.
Ambos internacionalistas coincidieron que el verdadero compromiso se observará en las acciones adicionales del gobierno, pues se requiere de otras políticas y de una coordinación con México y otros países para contener estos flujos y caravanas migratorias, pues no descartan que éstas aumentan con esta apertura, lo que requiere de mejores capacidades técnicas, económicas, sociales y de seguridad en cada nación por los que cruzan miles de ilegales.
Sin embargo, en EU sigue vigente el Título 42 que da poder de expulsar de inmediato a solicitantes de refugio por normas sanitarias, debido a la pandemia Covid-19, lo que evidencia el trato inhumano que persiste, pues los derechos de cientos de migrantes son violados en varios países y hasta la frontera.