El apoyo de Beijing a la guerra de Rusia en Ucrania está complicando las relaciones entre Estados Unidos y China, advirtió el sábado a su homólogo chino el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en momentos en que ambos gobiernos ya estaban divididos.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, culpó a Estados Unidos por el enfriamiento en las relaciones y aseguró que la política estadounidense es presa de lo que calificó como una percepción errónea de China como una amenaza.
“Mucha gente cree que Estados Unidos sufre de una fobia a China”, declaró, según un comunicado chino. “Si se permite que crezca esa expansión de amenazas, la política de Estados Unidos hacia China será un callejón sin salida”.
En cinco horas de conversaciones en su primera reunión cara a cara desde octubre, Blinken expresó su profunda preocupación por la postura de China sobre las acciones de Rusia en Ucrania y que no creía en las afirmaciones de Beijing de que es neutral en el conflicto.
Las conversaciones se organizaron en un nuevo intento para tratar de controlar o al menos manejar la hostilidad desenfrenada que ha llegado a definir las relaciones recientes entre Washington y Beijing.
“Estamos preocupados por la alineación de la República Popular China con Rusia”, afirmó Blinken a los periodistas después de la reunión en el balneario indonesio de Bali. Indicó que es difícil ser “neutral” en un conflicto en el que hay un agresor claro, pero que incluso si eso fuera posible, “no creo que China esté actuando de manera neutral”.
La declaración china dijo que las dos partes tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre Ucrania, pero no proporcionó detalles.
El gobierno del presidente Joe Biden esperaba que China, con su larga historia de oponerse a lo que considera una interferencia en sus propios asuntos internos, adoptara una posición similar con respecto a Rusia y Ucrania. No obstante, ha considerado que Beijing no lo ha hecho, eligiendo, en cambio, lo que los funcionarios estadounidenses ven como una posición híbrida que está dañando el orden internacional basado en reglas.
FBPT