Cambio de mandatario

Inicia carrera para relevar a Johnson

El exjefe del Tesoro británico, Rishi Sunak, lanzó ayer formalmente su campaña para suceder al primer ministro renunciante

Boris Johnson, aún primer ministro del gobierno británico
Boris Johnson, aún primer ministro del gobierno británico Foto: Especial.

El exjefe del Tesoro británico, Rishi Sunak, lanzó ayer formalmente su campaña para suceder al primer ministro renunciante Boris Johnson y saltó al frente de lo que aparece como un gran conjunto de contendientes.

Sunak, cuya renuncia ayudó a precipitar la caída de Johnson, inició campaña en un video en el que se presenta como un líder serio, capaz de “controlar este momento y tomar las decisiones correctas”.

“¿Enfrentaremos este momento con honestidad, seriedad y resolución o nos reconfortamos con cuentos de hadas que nos harían sentir mejor ahora, pero perjudicarán mañana a nuestros hijos?”, preguntó Sunak, uno de los favoritos para ganar la contienda.

El legislador Tom Tugendhat, que preside la influyente Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, se convirtió en el segundo candidato en declarar que se postula, después de la fiscal general Suella Braverman. El exsecretario de Salud, Sajid Javid, es también un probable aspirante, junto con la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y el secretario de Transportes, Grant Shapps.

El Partido Conservador tiene previsto establecer el lunes el calendario de la contienda por el liderazgo, con el objetivo de reducir a dos el número de candidatos y tener un ganador a finales del verano.