Pandemia mundial

Alzas Covid, recordatorio del riesgo

La OMS recordó a los gobiernos que el crecimiento de contagios a causa de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron evidencia que la lucha aún no ha terminado

Residentes en China hacen fila por una prueba de detección Covid, ayer.
Residentes en China hacen fila por una prueba de detección Covid, ayer. Foto: AP

Ante nuevas oleadas Covid en varias regiones del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó a los gobiernos que el crecimiento de contagios a causa de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron evidencia que la lucha aún no ha terminado.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si las naciones no retoman restricciones, como el uso de cubrebocas y estrategias de detección, para prevenir nuevas crisis éstas podrían seguir al alza, al igual que los ingresos, por lo que anticipa una saturación hospitalaria como las que se han vivido en el pasado.

Al evaluar la situación, el especialista insistió que la pandemia de coronavirus está “lejos de terminar”, especialmente cuando los países son flexibles con las medidas de prevención.

Y recriminó que la situación actual, pese a las vacunas, es el reflejo de la falta de seguimiento que se ha dado al Covid, pues ya no se realizan pruebas como antes, mientras surgen más variantes que se convierten en las dominantes.

El líder admitió que la situación es mucho mejor que hace meses; sin embargo, no es motivo para bajar la guardia.

Por ello, advirtió que hay gran preocupación de que las muertes sigan al alza, sobre todo cuando el organismo analiza otra enfermedad, por el riesgo de que se convierta en una emergencia sanitaria, en referencia a la viruela del mono.