Con miras a evitar una elección interna larga e innecesaria, el Partido Conservador confirmó que sólo habrá ocho aspirantes a primer ministro británico, luego de forzar la renuncia de Boris Johnson, con lo que hoy arranca oficialmente el proceso de sucesión.
Al ratificar que los contendientes cumplieron con los requisitos iniciales como ser respaldados por al menos 20 parlamentarios, los tories cerraron la lista de acuerdo con los plazos previstos y ya tienen a los elegidos, reveló el líder del Comité 1922, Graham Brady.
Según los tiempos pactados por el partido hoy se realizará la primera votación entre las 13:30 y las 15:30 horas para comenzar a eliminar de a poco a los candidatos de entre los ministros de Exteriores, Liz Truss; de Finanzas, Nadhim Zahawi; de Comercio, Penny Mordaunt, y la actual fiscal Suella Braverman, así como los extitulares de Finanzas Rishi Sunak y de Salud Jeremy Hunt y los legisladores Tom Tugendhat y Kemi Badenoch.
Y es que se prevé que en esta primera ronda queden fuera aquellos que no consigan el apoyo de hasta 30 tories, lo que genera movimientos y ruidos en la Cámara de los Comunes, esto luego de que algunos se bajaran de la contienda, pues 24 horas antes se confirmó que había 11 contendientes de una lista que aún podría engrosarse; sin embargo, ésta se acortó, pues tres se bajaron del proceso al no conseguir el apoyo suficiente.
Entre ellos están Sajid Javid, quien lideró la estrategia contra el Covid-19 en los últimos años y fue uno de los primeros en abandonar a Johnson; en igual posición se vio Priti Patel, la ministra del Interior, aunque ninguno de los dos adelantó a quién apoyará para la interna.
Sin embargo, no fueron los únicos que desistieron en esta ruta, pues al ver que no contaban con los 20 votos dentro del partido el ministro de Transporte, Grant Shapps, y el legislador poco conocido Rehman Chisti también abandonaron sus aspiraciones.
Destaca que en la lista hay paridad de género y hay igualdad de condiciones para elegir a una mujer como posible sucesora de Johnson, pues cuatro de las aspirantes son mujeres y Truss es vista como una de las favoritas.
En tanto, Sunak sigue firme como uno de los favoritos por su visión económica en medio de una posible recesión y al ser considerado clave para la salida del líder tory, pues fue el primero en renunciar de manera abrupta y desató la oleada de dimisiones para obligar a Johnson a dejar el cargo a casi tres años de tomar la batuta. Según medios británicos alcanzaría hasta la tercera parte del apoyo de los más de 300 legisladores, ligeramente por encima de Truss.
Según el cronograma esta semana se realizarán dos votaciones y la siguiente ronda podría continuar la otra semana con el objetivo de llegar al 21 de julio, al cierre de las sesiones parlamentarias, con los dos finalistas para anunciar el próximo 5 de septiembre a quien ocupará las oficinas de Downing Street y dar la vuelta a los escándalos como la violación a las normas sanitarias durante el encierro por la pandemia.
En tanto, los parlamentarios conservadores siguen moviendo sus fichas, pues nombraron a Matt Vickers como vicepresidente del partido.
Además, en esta batalla acelerada, la oposición laborista intentó promover una moción de censura contra Johnson, misma que no prosperó, luego de acusar al partido en el poder de jugar con éste y abusar de su posición, pues se darán hasta dos meses para tomar la decisión que requiere el país de inmediato. Asimismo, algunos de los dirigentes confían en que los rivales elijan a un líder con disciplina, cuestionando el liderazgo de Johnson, y que saque al país de la crisis económica ante una posible recesión.
Con este plazo arrebatan un mes a los planes de Johnson para concluir su gestión, una de las más cortas con tres años y poco más de un mes, ligeramente superior a los tres años que duró su antecesora Theresa May.
- El dato: El comité encargado de tomar la decisión modificó las condiciones para realizar este proceso interno, luego de la polémica gestión, para acelerar la votación.