El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que buscará la extradición inmediata de Rafael Caro Quintero, para que pueda ser juzgado por el caso del agente especial de la DEA Enrique Camarena.
“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero”, señaló el fiscal general, Merrick B. Garland.
Destacó que el arresto es la culminación del trabajo incansable de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del
agente especial.
El fiscal estadounidense también lamentó el fallecimiento de los marinos tras la detención del narcotraficante: “nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.
Por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció a la Secretaría de Marina y al Gobierno federal por capturar a Caro Quintero.
Manifestó que este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó al país durante su tiempo en el Cártel de Guadalajara.
“Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega. Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras”, señaló.
Destacó que espera una colaboración más estrecha con los socios mexicanos en la seguridad compartida.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, expuso.