Los legisladores de Sri Lanka se reunieron el sábado para comenzar a elegir un nuevo líder para servir el resto del mandato abandonado por el presidente que huyó al extranjero y renunció después de las protestas masivas por el colapso económico del país.
Un día antes, el primer ministro de Sri Lanka prestó juramento como presidente interino hasta que el Parlamento elija al sucesor de Gotabaya Rajapaksa , cuyo mandato finaliza en 2024. El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana, prometió un proceso político rápido y transparente que debería llevarse a cabo en el plazo de una semana.
El nuevo presidente podría nombrar un nuevo primer ministro, que luego tendría que ser aprobado por el Parlamento.
El secretario general del parlamento, Dhammika Dasanayake, dijo durante una breve sesión el sábado que las nominaciones para la elección del nuevo presidente se escucharán el martes y si hay más de un candidato, los legisladores votarán el miércoles.
Dasanayake también leyó en voz alta la carta de renuncia de Gotabaya en el Parlamento.
En la carta, Rajapaksa dice que renunciaría a raíz de las solicitudes del pueblo de Sri Lanka y los líderes de los partidos políticos. Señala que la crisis económica se avecinaba incluso cuando asumió el cargo en 2019 y se vio agravada por los frecuentes cierres durante la pandemia de coronavirus.
La seguridad alrededor del edificio del Parlamento en la capital, Colombo, se intensificó el sábado con soldados armados enmascarados haciendo guardia y las calles cercanas al edificio cerradas al público.
avc