Olas gigantes golpearon las costas orientadas al sur de las islas de Hawái durante el fin de semana, evento que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos calificó como un oleaje “histórico”.
El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái (DLNR, por sus siglas en inglés), anunció que cerraron playas estatales ante el mayor oleaje en más de una década, pues las olas alcanzaron hasta los siete metros.
El suceso sorprendió a los habitantes, ya que las olas se estrellaron contra casas de dos pisos y negocios, alcanzaron carreteras en incluso, arrasaron con una boda en el Hulihe’e Palace de Kailua-Kona, clip que se volvió viral en redes sociales.
Ante la situación, el diario local Honolulu Advertiser informó que hubo diversos rescates en el mar durante el fin de semana.
Además, el DLNR advirtió sobre los efectos de los impactos costeros, los cuales comenzaron el sábado y adquirieron mayor intensidad el domingo.
Por su parte, la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (EMA, por sus siglas en inglés) alertó que “se espera que el agua del océano ocasionalmente barra partes de las playas por olas rompientes y corrientes marinas muy fuertes”.
Se prevé que las peligrosas olas persistan hasta el martes y que algunas zonas bajas de las islas queden inundadas, dijo el servicio meteorológico.
MAEP