El jefe de la ONU “condena inequívocamente” los ataques

Rusia ataca el puerto ucraniano del Mar Negro a raíz del acuerdo de granos

Dos misiles de crucero rusos Kalibr alcanzaron la infraestructura del puerto y las defensas aéreas ucranianas derribaron otros dos

Rusia ataca el puerto ucraniano del Mar Negro Foto: Especial

Misiles rusos alcanzaron el puerto ucraniano de Odesa en el mar Negro horas después de que Moscú y Kiev firmaran acuerdos para permitir que se reanuden las exportaciones de cereales desde allí. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania denunció el ataque del sábado como “escupir en la cara” a Turquía y las Naciones Unidas, que negociaron los acuerdos.

Dos misiles de crucero rusos Kalibr alcanzaron la infraestructura del puerto y las defensas aéreas ucranianas derribaron otros dos, dijo el Comando Sur del ejército ucraniano. No especificó los daños ni dijo si el ataque causó víctimas.

“Rusia tardó menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, rompiendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. “En caso de incumplimiento, Rusia asumirá toda la responsabilidad de una crisis alimentaria mundial”.

Nikolenko describió el ataque con misiles en el día 150 de la guerra de Rusia en Ucrania como el “escupir en la cara del presidente ruso, Vladimir Putin, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes hicieron grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo”.

La oficina de Guterres emitió un comunicado diciendo que el jefe de la ONU “condena inequívocamente” los ataques.

“Ayer, todas las partes asumieron compromisos claros en el escenario global para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados a los mercados globales”, dijo el comunicado.

“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La implementación total por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”.

Durante una ceremonia de firma el viernes en Estambul, Guterres elogió los acuerdos para abrir los puertos de Ucrania en Odesa, Chernomorsk y Yuzhny a las exportaciones comerciales de alimentos como “un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que alguna vez."

Los acuerdos tenían por objeto despejar el camino para el envío de millones de toneladas de cereales ucranianos y algunas exportaciones rusas de cereales y fertilizantes retenidas por la guerra. Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión rusa del país y el bloqueo naval de sus puertos detuvieron los envíos.

Documentos obtenidos por The Associated Press mostraron que los acuerdos requerían un centro de coordinación conjunto liderado por la ONU en Estambul donde funcionarios de Ucrania, Rusia y Turquía supervisarían la programación y búsquedas de buques de carga.

avc

Temas: