Estados Unidos hizo "una oferta sustancial" a Rusia para liberar a los dos ciudadanos estadounidenses detenidos allí, así lo anunció este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Asimismo, comentó que presionará a su homólogo ruso para que responda a la atención de prioridades.
Por otra parte, comentó que la llamada telefónica en los próximos días con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, “no será una negociación sobre Ucrania”.
Respecto al trato que Washington le ofreció a Moscú para regresar al país estrella basquetbolista de la WNBA, Brittney Griner, y al ex marine estadounidense Paul Whelan, Blinken expuso en conferencia de prensa que esperaba avanzar en el proceso cuando hable con el ministro de Rusia.
Usaré la conversación para hacer un seguimiento personalmente y espero que nos lleve hacia una resoluciónAntony Blinken, secretario de Estado estadounidense
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que Washington no se había acercado formalmente a establecer una conversación vía telefónica, según la agencia de noticias Tass.
El pacto para asegurar la liberación de los dos estadounidenses consiste en intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión en Estados Unidos.
Ante ello, Blinken se negó a caracterizar cómo Moscú ha reaccionado hasta ahora a la propuesta; sin embargo, recalcó que tiene la aprobación del presidente Joe Biden.
Presión sobre Biden
Las familias de los rehenes han aumentado la presión sobre Biden, más recientemente en el caso de la jugadora Griner, quien ha estado detenida desde febrero.
Fue capturada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje, estuvo en la sala del tribunal este miércoles en la última audiencia de su juicio en curso, por cargos de drogas. La próxima audiencia está fijada para el 2 de agosto.
Por su parte, Whelan fue condenado en 2020 a 16 años de prisión en Rusia, acusado de espionaje. Negó dicho acto y mencionó que le tendieron en una operación encubierta.
Con información de Reuters
MAEP