El Ministerio de Sanidad de España anunció este viernes la primera muerte relacionada a la viruela del mono en el país y Europa, además de ser el segundo fuera de África en el curso del actual brote.
Brasil, por su parte, informó más temprano el primer fallecimiento en su territorio fuera del continente africano. Se trata de un hombre de 41 años que padecía cáncer, por lo que tenía su sistema inmunológico debilitado.
Cabe destacar que, hasta el 28 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron en su mapa global sobre conteo de casos de viruela del mono que, hasta este jueves, había un total de tres mil 738 casos.
No obstante, en su último informe de este día, el Ministerio de Sanidad expuso que se confirmaron un total de cuatro mil 289 casos en el país. De los cuales, 120 fueron hospitalizados, equivalente al 3.2 por ciento. Entre ellos, la persona que perdió la vida.
España se pelea con Estados Unidos el primer lugar de países con más contagios de viruela del mono, pues según la última actualización de los CDC, el país americano contabilizó cuatro mil 906 infecciones.
Le siguen Alemania con dos mil 540; Reino Unido, dos mil 432; Francia, con mil 837 casos confirmados.
Bajo este panorama, un 70 por ciento de los pacientes se concentran en Europa, y un 25 por ciento en América, donde las cifras de contagios son de 696 en Brasil; Canadá, 745; Perú, 251 y México, 59.
Cabe recordar que la primera muerte por viruela del mono en América y Europa se produjo a menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria a nivel global.
Con información de Reuters
MAEP