Al menos 26 personas, entre ellas cuatro menores de edad, han muerto debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas al este de Kentucky, en Estados Unidos.
El sábado pasado el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, comentó que el número de víctimas era de 25, aunque estimó que la cifra podría ser mayor; también, explicó que cuerpos de emergencia se encontraban realizando trabajos de búsqueda y rescate.
Durante un mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter este domingo, Beshear informó que la cifra de muertos aumentó a 26, y adelantó que se han recuperado cuerpos adicionales, que en este momento no pueden confirmarse como fallecimientos provocados por el fenómeno natural.
“Nuestro número de muertos ha aumentado a 26 víctimas, y esa cifra aumentará. Hay daños generalizados con muchas familias desplazadas y se esperan más lluvias durante el próximo día”, escribió el gobernador en su publicación.
Las lluvias torrenciales que azotan Kentucky desde hace unos días alcanzaron hasta los 25 centímetros, provocando inundaciones que arrasaron con casas, carreteras y desbordaron ríos.
La Guardia Nacional de Kentucky, junto a la de estados vecinos como Tennessee y Virginia, han colaborado junto al Departamento de Pesca y Vida Silvestre local para rescatar a personas sobrevivientes de las zonas afectadas.
“Es muy difícil en este momento, con la magnitud de la destrucción y las áreas afectadas, saber cuántas personas han desaparecido”, comentó Beshear.
Con las inundaciones, Kentucky se enfrenta a su segundo gran desastre natural en siete meses, luego de que en diciembre pasado tornados cobraron la vida de casi 80 personas en la parte occidental del estado.
Respecto a las inundaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el viernes un Desastre Mayor en Kentucky, con lo que se asignarán fondos federales al estado para ayudar a las familias desplazadas y agilizar el apoyo a las personas sobrevivientes.
Con información de Reuters.
CEHR