Autoridades de Chile investigan la aparición de un enorme socavón de más de 25 metro de diámetro que se produjo este fin de semana en Tierra Amarilla, en la Mina Alcaparrosa.
Medios locales mostraron imágenes aéreas del enorme agujero en un terreno operado por una mina de cobre de la canadiense Lundin Mining LUN.TO, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.
"El sábado en la tarde se nos comunicó la existencia de socavón, hoy día tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central", dijo David Montenergro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en una declaración enviada a Reuters.
Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, de la explotación subterránea. Al momento no tenemos presencia de material abajo pero sí presencia de mucha aguaDavid Montenergro, director nacional del Sernageomin
El Sernageomin había informado previamente que tras detectarse el socavón de unos 25 metros de diámetro se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa ubicadas en la vertical al socavón.
El alcalde de la comuna donde se formó el socavón, Cristóbal Zúñiga, externó su preocupación ante la formación del gigante agujero.
"Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comiunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna", indicó.
Hasta el momento se desconoce el origen del fenómeno, aunque el jefe comunal aseveró que "sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad", de acuerdo con información retomada por CNN.
Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturalezaCristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla
Cabe mencionar que este lunes, el Sergeomin afirmó que el socavón alcanzó un diámetro de 32 metros en superficie y su profundidad es de 64 metros.
Con información de Reuters
RFH