Fuentes de Taiwán aseguraron que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sí visitará la región, pese a las advertencias de China, mismas que han aumentado desde que aterrizó en territorio asiático.
Líderes de la región que se asume como independiente sostuvieron que podría ser este 2 de agosto cuando Pelosi, quien actualmente se encuentra en Singapur, haga un viaje rápido a la isla, días después de ejercicios militares de advertencia del gobierno de Xi Jinping en el mar de China Meridional, aunque ni la legisladora ni su oficina han confirmado esa versión, luego de que el fin de semana adelantaron su itinerario que incluía sólo cuatro naciones sin dar información sobre Taiwán.
Y aunque China no adelantaba qué consecuencias habría en caso de que Pelosi pisara su territorio, al reiterar que Taiwán es parte de China, hoy lanzó una nueva advertencia.
El vocero de Exteriores de la potencia asiática, Zhao Lijian, sostuvo que el Ejército oriental no se quedará de brazos cruzados, lo que anticipa una inmediata movilización de tropas, en referencia a la interferencia extranjera, al afirmar que sus fuerzas están listas para “responder, transmitir la expulsión y monitorear misiles antiaéreos”.
En tanto, algunos medios de Taiwán denunciaron la incursión de al menos cuatro aviones chinos en su territorio, un día después de que la isla realizara simulacros en caso de una represalia desde China.
FBPT