Los autores del tiroteo fueron identificados y arrestados

Fuerzas de paz de la ONU matan a 2 personas y hieren a 15 durante tiroteo en el Congo

Miembros de las fuerzas de paz de la ONU abrieron fuego en un puesto fronterizo entre la República Democrática del Congo y Uganda este domingo; mataron a dos personas y 15 más resultaron lesionadas

Manifestantes en el recinto de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en Congo. Foto: Reuters/Especial

Miembros de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que regresaban de su descanso abrieron fuego en un puesto fronterizo entre la República Democrática del Congo y Uganda, matando al menos a dos personas e hiriendo a otras 15 este domingo.

De acuerdo con el gobierno del Congo y las fuerzas de la ONU, el tiroteo en Kasindi es el último incidente que involucra a la misión de mantenimiento de la paz en el país, conocida como MONUSCO, quien se ha visto presionada por días de protestas.

Desde que comenzaron estas manifestaciones el lunes pasado, al menos 20 personas, incluidos tres miembros del personal de mantenimiento de la paz, han perdido la vida.

No estaba claro por qué los soldados abrieron fuego. Ante ello, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró “indignado” tras el ataque, según el comunicado de su vocero adjunto Farhan Haq.

Antonio Guterres está indignado por el grave incidente que tuvo lugar esta mañana en Kasindi, en la frontera de la RD Congo y Uganda, en el que personal militar de MONUSCO abrió fuego cuando regresaba a la RDC de una licencia en su país de origen
Oficina del portavoz del secretario general de la ONU

Por su parte, Bintou Keita, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en el Congo, explicó que se había iniciado una indagación y arrestado a los presuntos perpetradores.

"Frente a este comportamiento atroz e irresponsable, los autores del tiroteo fueron identificados y arrestados a la espera de las conclusiones de la investigación que ya se inició en colaboración con las autoridades congoleñas", dijo Keita.

Cabe mencionar que MONUSCO asumió el control de una operación anterior de la ONU en 2010. Igualmente, tenía más de 12 mil soldados y mil 600 policías desplegados en noviembre de 2021, y se ha ido retirando gradualmente durante años.

No obstante, las protestas fueron impulsadas por quejas de que la misión no ha protegido a los civiles contra la violencia de las milicias que se ha desatado durante más de 20 años en la región.

Con información de AP y Reuters

MAEP

Temas: