Autoridades de Taiwán reforzaron las medidas de seguridad en la isla, principalmente en el aeropuerto de Taipéi, ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
De acuerdo con medios estadounidenses la funcionaria demócrata partió de Malasia con rumbo a la isla la noche de este martes (horario de la región asiática), aumentando las tensiones con China, que amenazó con atacar Taiwán, al reiterar que se trata de su territorio.
Ante la inminente visita se han elevado las revisiones de seguridad, pues hasta hubo una amenaza de bomba, de acuerdo con una agencia taiwanesa, misma que no fueron confirmadas.
Y no se descarta el uso de defensa aérea, es caso de una respuesta militar desde China, que acusó que la visita viola los principios de soberanía.
También se reportó un aumento de la vigilancia en la región en la que se hospedaría Pelosi, pues se prevé que sea hasta este miércoles cuando se reúna con la presidenta taiwanés, Tsai Ing-wen.
En tanto, el gobierno de Joe Biden mantiene vigilancia y rastreo del vuelo de Pelosi ante las tensiones, pues China advirtió que recurriría a sus tropas para garantizar la soberanía de su territorio, en medio de los desafíos de Pelosi, que se tachan de traición en contra de la política de “una sola China”, en su intento por visitar la región, pese a que no estaba prevista en su agenda oficial.
En medio del vuelo de la estadounidense hacia la isla, el gobierno de Xi Jinping cerró el espacio aéreo del Estrecho de Taiwán como medida de seguridad.
lem.