El grupo armado Clan del Golfo anunció el cese al fuego y hostilidades poco antes de que iniciara la ceremonia de transición en la que Gustavo Petro asumirá la presidencia de Colombia, la primera de izquierda en la historia del país.
La organización delictiva aseveró que la medida se da “como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia”, resaltando el interés de Petro por retomar los caminos de la paz en la nación.
En un comunicado, este grupo puntualizó que hoy 7 de agosto “esperamos que sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar”.
Cabe destacar que en días anteriores, el futuro presidente ofreció un diálogo con este grupo con miras a deponer las armas y ampliar la lucha contra el narcotráfico, así como lo ha hecho con otras organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), lo que recuerda los lazos de Petro con la guerrilla, pues perteneció al M-19.
CEHR