"La infección entre animales domésticos nunca se había informado”

Detectan en Francia el primer caso de viruela del mono en un perrito de 4 años

Científicos franceses estudian el primer caso de viruela del mono en un perrito de cuatro años, quien pudo contagiarse por sus cuidadores; aclararon que el can no tuvo contacto con otros animales o humanos

Científicos franceses estudian el primer caso de viruela del mono en un perro.
Científicos franceses estudian el primer caso de viruela del mono en un perro.

Científicos franceses del Instituto Pierre Louis de Epidemiológica y Salud Pública estudian el primer caso de viruela del mono en un perrito de cuatro años, quien pudo contagiarse por sus cuidadores.

La investigación fue detallada en The Lancet, y se explica que el galgo italiano vivía con dos pacientes en París, quienes dieron positivo a la enfermedad. Ante ello, los expertos estudian la posibilidad de que el can se infectara después de que sus dueños mostraran síntomas.

Cabe destacar que el virus es zoonótico, es decir, se transmite comúnmente de un animal a humanos. Además, en los países endémicos sólo se conoce que roedores y primates portan el virus.

Por su parte, Bussiness Standard explicó que “la infección entre animales domésticos, como perros y gatos, nunca se había informado”, por lo que sugirió mantener a éstos alejados de los infectados.

Los pacientes llegaron al Hospital Pitié-Salpêtrière en París, Francia, el pasado 10 de junio al mostrar síntomas de viruela del mono, como erupciones y ulceraciones, dolores de cabeza, así como fiebre.

Bajo este panorama, 12 días después su perro parecía tener las mismas costras y lesiones, por lo que especialistas usaron el mismo protocolo de prueba PCR y compararon las secuencias de ADN del virus con la de uno de los cuidadores. Así se confirmó que el animal también lo poseía.

El estudio recalcó la importancia de impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a los animales de compañía con las personas positivas a la enfermedad.

Por su parte, uno de los dueños compartió que permitieron que el perro durmiera en su cama; sin embargo, aclararon que el can no tuvo contacto con otros animales o humanos.

Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Francia registró dos mil 423 casos de viruela del mono hasta este viernes, la mayoría de éstos en París.

MAEP

Temas: