A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México hicieron un llamado a Perú para fortalecer el diálogo político, ante las investigaciones que enfrenta el presidente Pedro Catillo por supuestos actos de corrupción.
En un breve comunicado conjunto, los gobiernos señalaron:
“Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho”.
Además, los cuatro países resaltaron el respeto y amistad que se tiene con Perú, y reiteraron su solidaridad con las autoridades legalmente constituidas, por lo que hacen votos a fin de encontrar soluciones que fortalezcan la democracia.
Este sábado se espera una marcha contra el gobierno que encabeza el presidente Pedro Castillo, por lo que pueden existir bloqueos, enfrentamientos o hasta cierres carreteros o de servicios.
El pasado 11 de agosto, la Fiscalía de Perú informó que realiza una sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo y su ministro de Transportes por el presunto delito de organización criminal, a lo que el mandatario peruano calificó como persecución política con el fin de sacarlo del poder.
DGM