El autor de “Los versos satánicos”, Salman Rushdie, fue desconectado de un ventilador y pudo hablar el sábado, un día después de que lo apuñalaran mientras se preparaba para dar una conferencia en el norte del estado de Nueva York.
Rushdie permaneció hospitalizado con heridas graves, pero el periodista y escritor británico-estadounidense Aatish Taseer tuiteó por la noche que estaba "fuera del ventilador y hablando (y bromeando)". El agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.
Rushdie, de 75 años, sufrió daños en el hígado y nervios cortados en un brazo y un ojo, el cual podría perder.
El ataque fue recibido con conmoción e indignación por parte de gran parte del mundo, junto con tributos y elogios para el autor galardonado que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por “Los versos satánicos”.
En tanto, Hadi Matar, el hombre acusado de atacarlo el viernes en la Institución Chautauqua, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro, se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en lo que un fiscal calificó como un delito “planeado de antemano”.
El sospechoso compareció ante el tribunal con una vestimenta a blanco y negro y un cubrebocas, con las manos esposadas frente a él.
Un juez ordenó que lo detuvieran sin derecho a fianza después de que el fiscal de distrito Jason Schmidt dijera que Matar, de 24 años, tomó medidas para ponerse en posición deliberadamente para dañar a Rushdie, obtuvo un pase anticipado para el evento donde el autor estaba hablando y llegó un día antes con una identificación falsa.
En tanto, el defensor público Nathaniel Barone se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaban “enganchado a un banco en el cuartel de la policía estatal”.
LRL