El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este sábado el ataque contra el escritor Salman Rushdie, quien lucha por su vida en un hospital tras ser apuñalado el viernes al presentarse en una conferencia en Nueva York.
El mandatario calificó como “feroz” la agresión contra el novelista, y aseguró que junto con la primera dama, Jill Biden, se encuentra conmocionado y entristecido.
Jill y yo estamos impactados y entristecidos al enterarnos del feroz ataque contra Salman Rushdie ayer en Nueva YorkJoe Biden, presidente de EU
Comentó que ambos, junto con “todos los estadounidenses y personas del mundo”, rezan por la salud y recuperación de Rushdie.
Igualmente expresó su agradecimiento a todos los socorridas y personas que entraron en acción para auxiliar al escritor y someter al atacante.
Biden elogia a Rushdie
En un comunicado, el presidente estadounidense ponderó los "ideales universales" que encarnan Rushdie y su trabajo.
Salman Rushdie, con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia, con su negativa a ser intimidado o silenciado, representa ideales esenciales y universales. Verdad. Coraje. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo. Estos son los componentes básicos de cualquier sociedad libre y abiertaJoe Biden, presidente de EU
Bajo este panorama, reafirmó su compromiso con los valores citados, los cuales aseveró son “profundamente estadounidenses”, en solidaridad con el escritor y todas las personas que defienden la libertad de expresión.
Salman Rushdie, en estado de salud crítico
Salman Rushdie, de 75 años, se encuentra conectado a un respirador artificial y corre grave peligro de perder un ojo tras las puñaladas que le propinó su agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años.
Además, la Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua ha imputado a al joven por los cargos de asalto e intento de asesinato en segundo grado.
MAEP