Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales estacionales en Sudán han matado a más de 50 personas y han inundado más de 8 mil 170 hogares desde que comenzó la temporada de lluvias, informó un funcionario de alto rango de la policía el sábado.
Se han registrado 19 muertes en la provincia de Kordofán del Norte, seguida por la provincia de Río Nilo, que reportó siete decesos, indicó el general de brigada Abdul-Jalil Abdul-Rahim, portavoz del Consejo Nacional de Defensa Civil de Sudán. La región occidental de Darfur, que tiene cinco provincias, reportó 16 muertes, agregó.
Aún no está claro lo que ocurrió con otras 8 personas reportadas como muertas.
No dijo cuándo ocurrió el primer fallecimiento. La temporada de lluvias de Sudán generalmente inicia en junio y dura hasta septiembre, con inundaciones que alcanzan su punto máximo en agosto y septiembre.
Abdul-Rahim indicó que al menos 25 personas también resultaron heridas en lo que va del año, según la agencia de noticias estatal SUNA del país.
Las inundaciones y las fuertes lluvias inundaron 16 instalaciones gubernamentales y alrededor de 40 tiendas y dañaron al menos 540 acres de tierras agrícolas en todo el país, agregó Abdul-Rahim.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha dicho que unas 38 mil personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias en este país de África oriental desde mayo.
El año pasado, las inundaciones y las fuertes lluvias mataron a más de 80 personas e inundaron decenas de miles de casas en todo el país. En 2020, las autoridades declararon a Sudán zona de desastre natural e impusieron un estado de emergencia de tres meses en todo el país después que las inundaciones y las fuertes lluvias mataron a unas 100 personas e inundaran más de 100 mil casas.
FBPT