Presidente se ausenta de Ecuador por salud

Guayaquil, estado de excepción luego de explosión de bombas

Gobierno de Ecuador culpa al narco de ataque que dejó 5 muertos y 17 heridos; no se permitirá que el crimen organizado pretenda manejar al país: Lasso

Autoridades indagan la explosión que dañó ocho viviendas en una amplia onda expansiva. Foto: AP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en Guayaquil luego del atentado con explosivos caseros en el que murieron cinco personas y advirtió al crimen organizado que “no permitirá que pretenda manejar el país”.

Horas después de que su ministro del Interior, Patricio Carrillo, vinculara al narcotráfico con el estallido “terrorista” en la provincia Cristo del Consuelo, en el que también reportaron 17 heridos y al menos ocho casas destruidas, el mandatario urgió a recuperar el control y la seguridad de la ciudad y extendió la medida por hasta 30 días, en medio de una escalada de violencia en la nación, que ya suma más de 50 actos terroristas, entre éstos varios ataques con coches bomba.

El líder conservador confirmó, a través de Twitter, la medida de seguridad para contrarrestar a la delincuencia, luego de una reunión entre Carrillo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el consejero presidencial, Diego Ordóñez.

Dicho plan, segundo en el mismo número de meses, contempla el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por la Policía y las Fuerzas Armadas para reforzar la lucha contra el narco, mediante ajustes en la investigación y operatividad, de acuerdo con el decreto 527.

Y fue firme al sostener que no escatimará en recursos, pues “se dispondrá de toda la fuerza pública” para mejorar la seguridad de la zona, ubicada a más de 400 kilómetros de la capital Quito.

Ejemplo de ello es que su gobierno ofreció una recompensa de 10 mil dólares por información que lleve al paradero del o los presuntos responsables de este nuevo ataque, que apunta contra la banda Los Tiguerones, señalada de sembrar el terror mediante ataques explosivos.

Carrillo, respaldado por mandos policiales, reveló en conferencia que el objetivo de este atentado era un hombre identificado como Cucaracha, de quien no se reveló la identidad, pero según medios es propietario de una discoteca y no es la primera vez que atentan contra él.

El funcionario reconoció que se trata de una escalada de violencia, pues se identificó que “aficionados” armaron los explosivos con químicos, fragmentos metálicos y esquirlas para causar el mayor daño posible.

.

Relató ante la prensa que, contrario a lo que se especuló en un inicio, no se usaron granadas, sino artefactos caseros que alcanzaron a las víctimas en una onda expansiva de 70 metros de distancia, matando de inmediato a tres personas, dos mujeres y un hombre, mientras que dos más fallecieron en el hospital por las lesiones.

Incluso, indicó que Cucaracha tiene esquirlas en el cuerpo, pero no dio más detalles sobre su estado de salud. También se sabe que al menos dos personas continúan en condición crítica, mientras que la mayoría ya fue dada de alta.

El ministro del Interior agregó que ya se revisan la información a su alcance, incluyendo cámaras de seguridad, y todas las líneas de investigación; sin embargo, las víctimas no quieren declarar. “Se están acogiendo al silencio y no quieren aportar a la investigación”, lamentó al decir que prefieren callar, probablemente por posibles represalias, pues entre las víctimas hay familias, según los registros médicos, pero recordó que el objetivo es devolverles la tranquilidad, lo que recuerda su mensaje previo en redes sociales de unir esfuerzos “o el precio será aún más alto”.

Y dijo que no descartan que esta explosión esté relacionada con otros delitos, pues este fin de semana la Policía decomisó unas tres toneladas de droga en la zona y se cometieron tres crímenes múltiples, por lo que amplían las indagatorias con apoyo del área de Inteligencia y de las Unidades de Crimen Organizado y Armas y Explosivos, entre otras.

Cabe destacar que éste es el segundo régimen de excepción en igual número de meses, pues a finales de junio las megaprotestas de indígenas en su contra lo obligaron a decretar dicha condición.

Pero a diferencia de aquella ocasión, esta vez el presidente Lasso estará ausente al inicio de esta fase por motivos de salud que lo obligan a someterse a varios estudios médicos.

De acuerdo con medios locales, el mandatario fue diagnosticado con melanoma y ante su condición se realizará un examen completo en Houston, Estados Unidos, y viajará mañana para regresar hasta el próximo 21 de agosto.

En un chat que tiene con reporteros de la fuente declaró “he tomado la decisión, junto con mis médicos y mi familia de viajar a Houston para hacerme los estudios correspondientes”, esto a unos días de que fuera operado de uno de los párpados por sospecha de carcinoma.

Además, Lasso se lanzó contra quienes lo acusan de esta escalada al recordar que lamentablemente esta violencia viene desde la gestión anterior y que no se trata de atacarse entre niveles de gobierno sino actuar juntos contra el narcoterrorismo.