Irán niega participación en atentado

Irán justifica ataque contra Salman Rushdie; acusa al escritor de “insultar al Islam”

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, aseguró que “Rushdie se había expuesto a la ira popular por haber insultado al Islam", en referencia al ataque contra el escritor en NY

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, justificó el ataque contra el escritor Salman Rushdie.
Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, justificó el ataque contra el escritor Salman Rushdie.

Tres días después del ataque al escritor Salman Rushdie en Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, responsabilizó al autor de Los versos satánicos y a sus simpatizantes por el atentado tras haber "insultado la santidad del Islam".

“Rushdie se había expuesto a la ira popular por haber insultado la santidad del Islam y transgredir una línea roja para mil 500 millones de musulmanes”, aseguró, y añadió que "la libertad de expresión no puede justificar los abusos contra las religiones y sus principios”.

Tras negar la participación de Irán en el ataque, Kanaani consideró que "nadie merece reproche, culpa o incluso condena, excepto el propio (Rushdie) y sus seguidores".

Rushdie, autor británico de origen indio, resultó herido el pasado 12 de agosto cuando un hombre subió al escenario, antes de iniciar una conferencia en Nueva York, y lo apuñaló.

Andrew Wylie, agente de Rushdie, reportó que el estado de salud del escritor era grave y que probablemente perdería un ojo. "Los nervios de su brazo fueron cortados, su hígado fue apuñalado y dañado", detalló en un correo electrónico.

El presunto responsable del ataque, un joven de 24 años identificado como Hadi Matar, se declaró inocente el sábado pasado ante los cargos de intento de asesinato y asalto.

Hasta el momento el motivo del ataque no está claro, pero se sabe que Matar, de origen libanés, ya lo tenía planeado.

Rushdie, de 75 años, ha enfrentado amenazas de muerte durante más de 30 años por su novela Los versos satánicos, cuya descripción del profeta Mahoma fue vista por algunos musulmanes como una blasfemia.

Al momento, el escritor está “en camino a la recuperación”, luego de que médicos le retiraron un respirador y mostrara signos de mejora.

Wylie advirtió que, aunque la “condición de Rushdie va en la dirección correcta”, su recuperación será un proceso largo.

Mientras tanto, un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson dijo que es "ridículo" sugerir que Rushdie fue el responsable del ataque.

"Esto no fue solo un ataque contra él, fue un ataque contra el derecho a la libertad de expresión", dijo a periodistas.

Con información de AP y Reuters.

CEHR

Temas: