Indonesia confirmó su primer caso de viruela del mono, detectada en una persona que regresó a la nación luego de un viaje al extranjero, a un país sin identificar, pero con casos documentados.
Durante una conferencia de prensa realizada este sábado, el portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, Mohammad Syahril, detalló que el paciente es un hombre de 27 años, quien dio positivo a la enfermedad en Yakarta, el viernes por la noche.
El ciudadano indonesio “está bien" y sólo presenta síntomas leves, mientras se encuentra confinado en casa, explicó Syahril.
“Hemos seguido con el rastreo de contactos cercanos y los controlaremos”, aseguró, y aprovechó para informar que el gobierno está en proceso de adquirir alrededor de 10 mil vacunas contra la viruela símica.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud de Indonesia ha detectado 22 casos sospechosos de la enfermedad en todo el país, aunque todos han resultado negativos.
Su vecino país, Singapur, informó su primer caso local de viruela del mono el mes pasado, y hasta el 5 de agosto había detectado 15 contagios. En otras partes del sudeste asiático, en Filipinas y Tailandia, también se han confirmado infecciones.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria, con más de 40 mil casos confirmados, incluidas algunas muertes, en más de 80 países donde la enfermedad no es endémica.
Con información de Reuters.
CEHR