Autoridades sanitarias de Cuba reportaron el primer contagio de viruela del mono en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el sábado pasado.
Mediante un comunicado, detallaron que el paciente es un hombre de nacionalidad italiana que llegó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto; dos días después, comenzó a presentar síntomas relacionados con la viruela símica y, ante la persistencia de los mismos, acudió a los servicios de salud el día 18.
No obstante, pese a la asistencia médica “el paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad”.
El Ministerio indicó que la persona se alojó en una casa rentada, sin especificar la provincia a la que arribó, y visitó varios lugares en zonas del occidente del país.
Explicó que mientras le brindaban atención médica los síntomas empeoraron, por lo que fue trasladado de manera urgente a un hospital, donde llegó “en parada cardíaca, de la cual se recuperó”.
Las autoridades revelaron que en un examen físico identificaron lesiones en la piel, y muestras de laboratorio realizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí confirmaron la infección por viruela del mono.
Como lo requiere el protocolo para COVID-19, el Ministerio de Salud de la isla realiza una investigación epidemiológica para enfrentar y controlar la propagación de la enfermedad.
CEHR