Las fuerzas de seguridad somalíes pusieron fin este domingo al ataque a un hotel en la capital del país, en el cual murieron 21 personas y hay 117 heridas, de acuerdo con Ali Haji, ministro de Salud.
Tras el asedio de militantes vinculados a Al Qaeda, en el Hotel Hayat de Mogadiscio, las 106 personas que habían sido tomadas como rehenes, incluidas mujeres y menores, fueron liberadas a primera hora de este domingo. Respecto a los lesionados, 15 se encuentran en estado grave.
Es posible que haya cadáveres que no fueron llevados a hospitales sino enterrados por familiares. La cifra de muertos y de heridos se basa en la cifra de los llevados a hospitalesAli Haji, ministro de Salud de Somalia
Las autoridades compartieron que las fuerzas armadas de élite lucharon contra los miembros de la organización durante 30 horas desde el viernes por la noche, después de que los atacantes dispararan contra el hotel, popular entre los legisladores y otros funcionarios.
Cuatro responsables fueron abatidos durante la operación militar para finalizar el enfrentamiento, expuso Hassan, capitán de policía que sólo dio un nombre a Reuters; sin embargo, detalló que aún no estaba claro el número exacto de agresores.
Por su parte, el gerente del hotel, Ismail Abdi, comentó a The Associated Press la madrugada de este domingo que los oficiales aún estaban trabajando para despejar la zona.
Asimismo, añadió que no se escucharon más disparos después de las 09:00 hora local, por lo que había muchas personas reunidas frente a las puertas del hotel gravemente dañado.
Cabe mencionar que el grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, ha estado luchando para derrocar al gobierno en el país del Cuerno de África durante más de una década.
Bajo este panorama, la organización se atribuyó la responsabilidad de la embestida, asegurando que desea establecer su propio régimen basado en una interpretación estricta de la ley islámica.
El asalto del viernes en el Hotel Hayat fue el primer incidente importante desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo en mayo.
Con información de AP y Reuters
MAEP