Muere hija de asesor ultranacionalista de Putin

Deslinde y temor tras muerte de hija de asesor de Putin

Zelenski teme provocaciones del Kremlin, tras estallido de coche bomba contra Daria Dugina; el presidente ucraniano pide estar atentos

Equipos de explosivos y forenses investigan la escena del crimen de Daria Dugina, ayer.
Equipos de explosivos y forenses investigan la escena del crimen de Daria Dugina, ayer. Foto: AP

Ucrania rechazó un nexo con la explosión del coche bomba por el que murió Daria Dugina, la hija de Alexander Dugin, principal asesor ultranacionalista de Vladimir Putin, mientras las tropas defensoras se refuerzan ante una posible escalada, pues no descartan ataques masivos o nuevas provocaciones del invasor.

Luego de que el Ministerio de Exteriores del Kremlin acusara a soldados ucranianos de plantar el explosivo en el Toyota Land Cruiser en el que viajaba la hija del llamado “cerebro” ideológico y bélico de Putin, el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, fue tajante al sostener que su país no es un Estado terrorista como la nación que les declaró la guerra.

Y sugirió voltear a su propio territorio para resolver el caso, al sostener que el homicidio de la joven de 29 años es resultado de las pugnas ideológicas en Moscú, pues los dos involucrados eran promotores del conflicto e insistían en recuperar los territorios de la extinta Unión Soviética. Incluso, el de Kiev dijo que lo ocurrido es una respuesta “kármica”, mientras aumentan las especulaciones.

.
.

El exlegislador ruso Ilya Ponomarev —quien se desmarcó de Putin desde la anexión de Crimea y fue desconocido por ese gobierno— aseveró a través de un canal opositor que detrás de este ataque estaría el grupo opositor Ejército Nacional Republicano. Según los diarios Kiev Independent y The Guardian los rebeldes desconocidos admitieron el hecho, por lo que el exintegrante de la Duma no descarta nuevos ataques similares contra objetivos ligados a Putin, como oligarcas y funcionarios de seguridad, señalados como responsable de la guerra.

En tanto, el Kremlin envió a forenses y expertos en explosivos a la zona para determinar si Kiev participó en el ataque, reveló el Comité de Investigación ruso, luego de que se reportara que el objetivo de este atentado era Dugin, pero él y su hija se separaron al concluir un evento ultranacionalista y la joven se llevó el automóvil de Alexander.

Al respecto, la vocera rusa, Maria Zajarova, adelantó que si se comprueba que la nación vecina participó en este atentado, cambiará la manera en que enfrentan el conflicto, pues evidenciaría que luchan contra un Estado terrorista, al que hace seis meses acusó de acabar con su propia población por una visión nazista y al promover la llamada rusofobia.

A esta polémica se sumó el presunto asesinato de un líder de Inteligencia ucraniano. La Fiscalía local confirmó que ya investiga el crimen de Oleksandr Nakonechni, quien murió en su vivienda víctima de un disparo de arma de fuego, según declaraciones de su viuda, quien lo encontró muerto.

En medio de este panorama y el aumento de los bombardeos, Zelenski y su ejército buscan cambios estratégicos en el combate, pues reconocen que hay indicios de que el rival prepara actos más “crueles” como ataques masivos o hasta provocaciones, por lo que llamó a sus tropas y a la población en general a resistir esta nueva embestida.

Datos de Inteligencia exponen que los invasores acumulan portafusiles y misiles en costas, zonas fronterizas y ciudades bajo su control, como en el Donbás.

Este panorama hace sospechar que aprovecharían la conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania —este 24 de agosto— para avivar la ofensiva, fecha en la que se cumplirán seis meses de la guerra, misma que ya cobró la vida de más de cinco mil civiles, entre ellos 373 niños.

Sobre esta nueva embestida, el Ejército defensor dijo que en los últimos días se han lanzado más misiles desde el mar Negro en su contra. Entre los principales blancos del ocupante están Járkov, Odesa, Donbás y la central nuclear de Zaporiyia. Ante estas condiciones, algunas regiones toman sus propias prevenciones, pues en Járkov se decretó un toque de queda para poner a salvo a sus habitantes.

Además, crecen las alertas cerca del complejo energético, pues en las últimas horas en ésta y la vecina Nikopol cayeron hasta 25 proyectiles. Por ello, gobiernos aliados como los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; de Gran Bretaña, Boris Johnson, y de Alemania, Olaf Scholz, exigieron un compromiso para eliminar la amenaza potencial y garantizar el ingreso de especialistas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En tanto, el gobierno de Putin denunció la supuesta irrupción de drones ucranianos cerca de Crimea, mismos que fueron derribados con apoyo de su sistema de defensa antiaéreo, y que sigue destruyendo equipo enviado por extranjeros, como recientemente ocurrió en Odesa.pero teme una nueva ofensiva