Estados Unidos condonará hasta 10 mil dólares de deuda estudiantil a miles de jóvenes con préstamos federales en medio de una fuerte crisis económica en el país, impactada por la inflación, pese a la renuencia de firmas prestamistas.
Luego de una larga espera que contemplaba hasta una orden ejecutiva, el mandatario aseveró que está cumpliendo su promesa de campaña para dar un respiro a la clase trabajadora en el país para reducir la presión económica sobre quienes aún están pagando sus cuotas universitarias, frente a las condiciones inéditas de clases, en relación con la pandemia de Covid-19.
Detalló que con este cambio, los alumnos que ganan menos de 125 mil dólares al año verán como se elimina hasta un monto de 10 mil dólares de su deuda, cantidad que se duplicará en casos familiares, sólo si como pareja u hogar tienen ingresos que no superan los 250 mil de manera anual, según registros del 2021, pues también contempla ajustes en el caso de quienes aún dependen de sus padres.
Biden resaltó que en algunos casos esta deuda podría verse cancelada por completo, pues cientos de jóvenes adeudan cantidades inferiores al beneficio; al respecto, medios estadounidenses reportaron que casi la tercera parte de los universitarios con este tipo de créditos tienen un pendiente menor a los 10 mil establecidos por el demócrata.
Y agregó que además se hará una pausa en las mensualidades, pues por lo que resta del año se congelarán los depósitos; el gobierno “se prepara para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”, detalló en Twitter al compartir la noticia, lo que representa una suspensión por hasta cuatro meses.
Además, habrá beneficios adicionales para aquellos que cuentan con la Beca Pell —destinada a familias de bajos recursos—, pues la reducción será de hasta 20 mil dólares, con lo que el gobierno ratificó que los esfuerzos económicos serán para los más desfavorecidos en el país, acortando la brecha y la desigualdad que persiste en el país.
Al respecto, el Departamento de Educación informó que en los próximos días darán a conocer cómo pueden reclamar este alivio económico.
En tanto, algunos opositores calificaron dichas acciones como un intento del mandatario de ganar votantes a unos meses de las elecciones intermedias; incluso los más radicales, cuestionaron la ayuda al sostener que quienes se han atrasado en pagos no deben ser beneficiados por sus malas decisiones.
Mientras que otro sector demandó que más que perdonar deudas se debe reformar este tipo de préstamos para evitar que los jóvenes paguen sumas cuantiosas por su educación universitaria.