El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se lanzó fuerte contra su principal rival en las próximas elecciones, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, al criticarle que tuvo el gobierno más corrupto.
“Su gobierno fue el más corrupto de la historia”, afirmó el ultranacionalista al representante del Partido del Trabajo (PT).
Asimismo, le recordó durante su primer “cara a cara” que fue encarcelado por presuntamente aceptar sobornos. Esto, a más de dos meses de que Lula da Silva fuera absuelto por el caso conocido como Lava Jato.
Bolsonaro cuestionó a su rival, en un intercambio que se prolongó casi cinco minutos, si su única intención al postularse nuevamente al gobierno era seguir robando.
¿Para qué quiere volver al poder? ¿A seguir haciendo lo mismo en Petrobras?Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
La acusación se lanzó durante el careo, pues el formato del debate de este domingo permite hacer preguntas a sus opositores.
En respuesta, el exmandatario sostuvo en cadena nacional que previó la interrogación sobre la polémica por la cual pasó más de dos años en prisión, pero descartó confrontar al actual mandatario y aseveró que no vale la pena hablar de mentiras en televisión.
Por otra parte, enlistó las leyes que se lograron durante su gestión contra este tipo de delitos, al recordar las de Anticorrupción, Contra el Lavado de Dinero y Contra el Crimen Organizado.
Aunque Lula da Silva rechazó responder directamente a los reclamos de Bolsonaro, el presidente de derecha reiteró que durante el gobierno izquierdista todo el mundo robaba y desviaba recursos. Finalmente, insistió que el exmandatario fue partícipe y cómplice.
Admitió que al acudir al debate sabía que el derechista centraría sus ataques en esas acusaciones, pero aseveró que no caerá en provocaciones ni mentiras, pues no vale la pena mencionar el tema, y optó por enumerar logros en su gestión para combatir estos delitos como las leyes Anticorrupción, Contra el Lavado de Dinero, Contra el Crimen Organizado y de Acceso a la Información, entre otros.
Y aprovechó un intercambio con la de Movimiento Democrático, Simone Tebet, para exponer la corrupción con Bolsonaro, al recordar que ella fue parte de la respuesta sanitaria por el Covid-19.
Lula la cuestionó sobre irregularidades en el manejo de la emergencia, ante lo que ella admitió que salió indignada de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), pues además de minimizar el riesgo, al culpar a Bolsonaro de miles de muertes en el país, al retrasar las vacunas, recordó que ése no se ha inmunizado, y su gobierno intentó usar el dinero para crear riqueza en un paraíso fiscal.
Asimismo, quien lidera las encuestas recriminó al derechista el abandono educativo, pues ha minimizado los reclamos de la sociedad en la materia y acabar con la pobreza, en medio de la pandemia.
Ante lo que el ultranacionalista criticó al líder de las encuestas por su cercanía con gobiernos latinos cuestionados como el de Daniel Ortega en Nicaragua, que ahora persigue a religiosos, y el reciente de Gustavo Petro en Colombia.
Bolsonaro se dijo blanco de los ataques, pero ratificó su postura contra las drogas y el aborto, al referir que defenderá la vida desde la concepción; y después se lanzó contra las mujeres por victimizarse, ante la pregunta de una periodista.
Otro de los rivales, Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático, aprovechó el ataque entre los líderes para criticar a Lula, quien defendió su absolución y refirió que fue el único inocente en prisión. El izquierdista agregó que las críticas no borran los avances que logró como garantizar la educación y revertir la inflación, hechos que dijo aún son posibles para el Brasil de hoy.