La muerte de Mijaíl Gorbachov a sus 91 años de edad, último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), causó diversas reacciones en todo el mundo este martes, ya que su gobierno marcó el fin de la Guerra Fría.
Ante el hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” a familiares y amigos del exdirigente, en momentos en que el Kremlin es objeto de sanciones por su operación militar especial en Ucrania.
Asimismo, a través de sus redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se despidió de Mijaíl Gorbachov al escribir que “era un líder confiable y respetado. Jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos".
Por su parte, el saliente primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó la muerte del exmandatario, quien aseguró, propició grandes transformaciones en la Unión Soviética a través de sus reformas políticas, como la perestroika y la glasnost.
Me entristece saber que ha fallecido Gorbachov. Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a un fin pacífico. En una época de agresión de Putin a Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotrosBoris Johnson, primer ministro del Reino Unido,
El resto de Europa se despide del último líder soviético
El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, sostuvo en su cuenta de Twitter que el exdirigente de la URSS "dio forma al acercamiento entre Oriente y Occidente tras la caída del Telón de Acero".
Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia y presidente del Partido Forza, también compartió una imagen con Gorbachov, a quien definió como "un campeón de la democracia" y cuya "visión de futuro y su serenidad de juicio” faltarán en el debate de la política internacional.
Estados Unidos
A las condolencias se sumó el actor y exgobernador de California, Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger. Manifestó que Gorbachov era uno de sus héroes al que tuvo el honor de conocer, con la "increíble suerte de poder llamarlo amigo".
Condolezza Rice, antigua secretaria de estado estadounidense con George W. Bush, igualmente lamentó la muerte de Gorbachov.
Fue un hombre que intentó llevar una vida mejor a su pueblo. Su vida fue trascendental porque, sin él y su valentía, no hubiera sido posible terminar la Guerra Fría de manera pacíficaCondolezza Rice, antigua secretaria de estado de EU
México
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se unió a las despedidas para el soviético, a quien le atribuyó la construcción del mundo moderno e “impulsó la muy importante transición democrática rusa”.
Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, calificó a Gorbachov como un campeón, afirmando que el mundo necesita más personas como él.
Álvaro Uribe Vélez, también exmandatario colombiano, recordó la frase del político ruso “Tenemos que hablar francamente de esto. Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella", como uno de sus legados.
MAEP