La planta nuclear más grande de Europa

Llega a Kiev la misión que evaluará daños y seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia

La misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica aterrizó este martes en Kiev; supervisará la planta nuclear de Zaporiyia

Planta nuclear de Zaporiyia
Planta nuclear de Zaporiyia Foto: Especial

La misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) que supervisará la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, aterrizó este 30 de agosto en Kiev, la capital ucraniana

El grupo de 14 expertos, liderado por el director del organismo, Rafael Grossi, fue visto este martes en la zona de guerra, adelantó la cadena CNN, para partir a la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central, bajo control ruso desde marzo pasado.

La Agencia garantizó apoyo a Ucrania para la seguridad tecnológica y física en la materia, de acuerdo con una reunión entre Grossi y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien mantiene comunicación estrecha desde que las fuerzas rusas penetraron en el país el pasado 24 de febrero.

TE RECOMENDAMOS:
Muere Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética.

Según la agenda de la misión, esta semana acudirán a Zaporiyia para evaluar los daños físicos en las instalaciones, tras ser escenario de enfrentamientos entre rusos y ucranianos, que se culpan mutuamente de los ataques y los bombardeos. También evaluará las condiciones del personal que opera la planta y tomará medidas urgentes para garantizar que puedan seguir trabajando con seguridad.

Grossi se encuentra en Ucrania, al frente de una misión de asistencia para entregar equipo esencial y llevar a cabo evaluaciones radiológicas también en la central nuclear de Chernobyl, que estuvo tomada por fuerzas rusas durante cinco semanas hasta su retirada el pasado 31 de marzo.

“Fue un día muy emotivo para estar en Chernobyl y recordar los trágicos sucesos de 1986. Al mismo tiempo, es un honor estar aquí con el presidente Zelenski y mostrar nuestro apoyo”, externó el líder del organismo, según un comunicado.

RFH

Temas: