Adelanta que trabajará en el sector privado

Agente del Servicio Secreto ligado a caso Trump se retira

Tony Ornato, quien afirman discutió con el exmandatario, confirma renuncia a 2 meses de ser mencionado en testimonio; dicen que ya ha fue buscado por el comité investigador

El expresidente estadounidense Donald Trump afuera de su residencia en Mar-a-Lago, Florida, días después del allanamiento del FBI. Foto: Reuters

Uno de los líderes de Servicio Secreto de Estados Unidos se retiró del cargo dos meses después de que se revelara que discutió con el expresidente Donald Trump el día del asalto al Capitolio.

Tony Ornato, quien cobró relevancia luego del testimonio de la exasesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson, confirmó la separación del cuerpo de seguridad argumentando que ahora se dedicará al sector privado, levantando sospechas sobre la información que aportó o puede abundar ante el comité investigador en torno al presunto forcejeo que tuvo con el republicano al interior del vehículo oficial La Bestia.

Quien fuera subjefe de personal de la Casa Blanca al momento del supuesto incidente en el que Trump habría intentado apoderarse del volante, según el relato de Hutchinson, es considerado un testigo clave en torno a la conducta de quien incitó a una turba contra el Congreso en 2020 y es buscado por legisladores, aunque algunos medios aseguran que ya rindió declaración.

Sin embargo, el Servicio Secreto rechazó de inmediato que dichas acciones sucedieran, aunque Hutchinson afirmó, bajo juramento, que fue el mismo Ornato quien le contó la hazaña para impedir que el entonces mandatario acudiera a la zona en plena ola violenta en su intento por aplaudir el apoyo de simpatizantes, entre ellos ultranacionalistas, que defendían su supuesto triunfo electoral.

En medio de esta polémica, el jefe de comunicaciones del sector de seguridad, Anthony Guglielmi y Ornato confirmaron la decisión tras 25 años de carrera, según The Hill y CNN.

Incluso, el aludido admitió públicamente que llevaba tiempo analizando su salida del gobierno y fue hasta ahora que tomó la decisión. Al respecto, la cadena CNN reveló que emitió un comunicado en el que se dijo satisfecho de su labor por más de dos décadas y se jactó de que analizó el tema por “mucho tiempo y he estado planeando esta transición durante más de un año”, minimizando la relación con la declaración de Hutchinson.

Debido a la polémica mientras se siguen varias investigaciones contra Trump varios medios han intentado contactarlo para abundar en la medida y si ésta tendría relación con lo sucedido el 6 de enero del 2021, no ha dado declaraciones a la prensa sobre ese tema ni sobre los llamados del Comité.

Cabe destacar que éste no es el único movimiento en el Servicio Secreto, pues ante la jubilación de James Murray el presidente Joe Biden ya nombró a Kimberly Cheatle como nueva directora.

  • El dato: En el caso de Mar-a-Lago, el Departamento de Justicia rechazó que se nombre un “maestro especial”, como solicitó Trump, al señalar que no se debe permitir que intervenga.