Entre las luces brillantes y vallas publicitarias electrónicas de Times Square, las autoridades de Nueva York colocaron nuevos carteles que proclaman “zona libre de armas” a la famosa intersección de avenidas.
En la extensa atracción turística de Manhattan estará prohibido portar armas de fuego, de acuerdo con una nueva ley estatal que entrará en vigor esta semana, que responde a una decisión de la Corte Suprema en junio pasado que amplía los derechos a la tenencia de armas y normas estrictas para la expedición de permisos de portación oculta.
Nueva York es uno de los estados en los que la Corte invalidó cláusulas clave en la materia debido a la exigencia de que los solicitantes demuestren que tienen una “causa adecuada” para obtener el permiso.
Según la ley, los solicitantes de un permiso de portación oculta tendrán que completar 16 horas de capacitación y dos horas de ejercicios con fuego real, pero no podrán llevarlas a escuelas, iglesias, metros, teatros y parques de atracciones, entre otros lugares considerados “sensibles”, de acuerdo con una revisión de “carácter y conducta”.
Además, se incluye un requisito de “carácter y conducta” en redes sociales, debido a antecedentes de tiradores en el país que antes de cometer un crimen dieron indicios de violencia en Internet antes de abrir fuego contra la gente.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, explicó el pasado 26 de agosto que ella y colegas demócratas tomaron medidas contra el fallo que aseguró “destruyó la capacidad de un gobernador de proteger a sus ciudadanos de las personas que llevan armas ocultas en cualquier lugar que elijan”.
Lo que recuerda que en el país ya suman 308 tiroteos masivos este año, según el Archivo de la Violencia Armada (Gun Violence Archive).
En este 2022 dos grandes masacres enlutaron a la sociedad estadounidense: la de Uvalde, Texas, en la que un adolescente mató a varios niños y dos maestras en un salón de clases alumnos en mayo pasado, y la de Buffalo, cometida días antes de la de Texas, en la que un joven de 18 años asesinó a 18 personas en un supermercado. También destaca el tiroteo de julio pasado en plena conmemoración del Día de la Independencia.
RFH