El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó el legado del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, a quien reconoció como un gran político y estadista, tras la muerte del también exlíder del Partido Comunista.
El mandatario dedicó unas palabras a la familia del artífice del fin de la Guerra Fría en las que puntualizó que Gorbachov “tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo”, en referencia a las grandes reformas que promovió, que apuntó eran necesarias para la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Reconoció que encabezó la región en un momento complicado, debido a la Guerra Fría y otros escenarios conflictivos.
“Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales”, señaló, según un texto difundido por el Kremlin en torno al último presidente de la Unión Soviética, quien sin buscarlo provocó el colapso del bloque transformado ahora en 15 naciones.
Asimismo, el líder ruso reconoció que tras su retiro de la política Gorbachov se dedicó a obras de caridad y a fomentar la educación.
Dicha declaraciones son parte de las condolencias que Putin ha externado por la muerte de Gorbachov a los 91 años, sin que hasta el momento se conozcan las causas del deceso.
Cabe destacar que aunque hay coincidencias entre las visiones de Putin y Gorbachov, este último se había pronunciado desde hace años en contra de la gestión de Putin por el largo mandato que permanecido en Rusia, pues desde hace años llamó al líder del Kremlin a terminar esa era y dar paso a nuevos dirigentes, hecho que el mismo Putin contradijo al extender su periodo en el gobierno, pues un año antes de la guerra promulgó una ley para continuar en el poder hasta 2036.
FGR