Los 14 expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribó a la planta nuclear de Zaporiyia en espera de inspeccionar la central, pese a bombardeos registrados durante su camino desde Kiev.
La operadora ucraniana Energoatom confirmó la llegada de los especialistas, encabezados por el director del organismo, Rafael Grossi, durante las primeras horas de este jueves.
Por separado, agencias rusas a reportaron que el convoy de nueve vehículos ya logró ingresar al complejo, el mayor de Europa.
Durante el trayecto de los expertos, quienes buscan determinar si en la zona hay un riesgo en la zona, se reportaron varios ataques cercanos así como dentro de las instalaciones.
Desde ayer, Ucrania denunció que soldados rusos les impidieron el oso en algunas zonas argumentando que no tenían permiso para transitar por ahí y poco antes de su llegada a la planta el gobierno de Volodimir Zelenski aumentó las acusaciones al sostener que toda la ruta de este convoy fue atacada por los invasores, poniendo en riesgo a los representantes de la ONU.
Y líderes de Energodar, ciudad donde se encuentra la central, reportaron que desde la madrugada se intensificaron los ataques aéreos, sin precisar si hay víctimas en la zona.
Ante estas acciones, Ucrania exigió a las fuerzas rusas a detener los ataques y permitir la inspecciones de los especialistas en seguridad nuclear, ante el temor de un incidente de gran magnitud si se registrara una fuga o explosión, pues las instalaciones fueron tomadas por Rusia desde marzo pasado.
FBPT