Admite violaciones en las instalaciones

Misión de la ONU ingresa a Zaporiyia y evalúa por 1ª vez la central nuclear

Expertos con chalecos antibala recorren el complejo a casi 6 meses de que Rusia tomara el control; líder del organismo de seguridad, Rafael Grossi, ofrece presencia continua

Expertos de la agencia encargada de riesgos nucleares salen del complejo tras una primera inspección, a medio año de la guerra, ayer.
Expertos de la agencia encargada de riesgos nucleares salen del complejo tras una primera inspección, a medio año de la guerra, ayer. Foto: AP

Casi seis meses después de que Rusia se apoderara de la central nuclear de Zaporiyia, una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ingresó al complejo energético para realizar la primera inspección ante el aumento de riesgo por combatir dentro y cerca de la región.

Entre ataques aéreos, 14 expertos de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA, por sus siglas en inglés) vestidos con chalecos antibala y cascos recorrieron las instalaciones para evaluar posibles violaciones a la seguridad y peligros radiactivos por disparos y bombardeos tanto de Rusia como de Ucrania.

Tras una rápida revisión en zonas clave por unas horas, el director del organismo, Rafael Grossi, aseveró que fue testigo de las condiciones en que opera la principal central europea al sostener que identificó lo que necesitaba ver personalmente; aunque no se animó a adelantar una evaluación.

Ante medios de comunicación, detalló que la revisión durará por los menos hasta mañana ante la amenaza regional y mundial, pero prevén mantener presencia continua para estabilizar la situación al asegurar que “hay mucho por hacer” en el lugar, uno de los primeros objetivos del invasor.

Y aunque se retiró de la zona tras varias horas, pues agencias rusas información que la mitad de los vehículos abandonaron la zona, el experto argentino indicó que su personal se mantendrá hasta concluir la evaluación, en la que alistan recomendaciones para evitar una desastre nuclear como han advertido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, admitió que se trata de un escenario complicado, pues desde la madrugada se reportaron nuevas ofensivas dentro y en las inmediaciones, sin apuntar directamente a alguno de los bandos involucrados.

Al respecto, las fuerzas ucranianas acusaron que el ejército ruso bombardeó todo el camino que recorrió en convoy de nueve unidades hasta Zaporiyia, hecho que respaldo y repudió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al advertir que hay mucho en juego, especialmente cuando la zona se convirtió en escenario de combates casi diario.

Incluso, el director del organismo, Robert Mardini, urgió a tomar medidas antes de que sea tarde, pues recordó que un error de cálculo “podría desencadenar una devastación que lamentaremos”.

Horas después la operadora Energodar reportó que debido a estos incidentes uno de los reactores fue apagado, por lo que laboran para reconectarlo y evitar reducir la energía que suministra a la nación, mientras el gobierno de Zelenski aprovechó la visitar para hacer un nuevo llamado por una desmilitarización, al recordar que la central fue convertida en una base militar del Kremlin, y mostrar la verdad al mundo.

Por ello, llamó a los especialistas en seguridad nuclear a verificar detalladamente cada espacio del lugar, pues no basta con las declaraciones de quienes laboran en la zona, pues es posible que intenten ocultar información.

Aseveró que hay evidencia de que el Kremlin “hace todo tipo de cosas para engañar a la misión”, horas después de que acusara que los empleados ucranianos fueron intimidados para mentir sobre esas condiciones y agregó que los rusos llevaron a sus periodistas, para evitar la presencia de prensa independiente.

Y las disputas entre Rusia y Occidente siguen en escalada, pues el régimen de Putin prometió responder a medidas antirrusas de aliados de la región al amagar con nuevas suspensiones de gas.

Un día después de cerrar la llave del energético a Alemania temporalmente, el Kremlin advirtió a las naciones que limiten el costo del recurso “simplemente no suministraremos petróleo y productor derivados”, esto previo a las reuniones que sostendrán los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) y líderes del G-7 para analizar el tema con miras a evitar golpes económicos en la materia. Y tachó de absurdo querer fijar un tope máximo, pues ello derivaría es una desestabilización global.