El Ministerio de Salud de Argentina informó que la bacteria legionella fue identificada como la causante del brote de neumonía bilateral en el país, que hasta este sábado ocasionó cuatro muertes, entre 11 personas contagiadas en Tucumán.
De acuerdo con la ministra Carla Vizzotti, trabajan en la tipificación del apellido de la bacteria, aunque mencionó que “es posible que sea (legionella) pneumophilia”.
Cabe mencionar que este sábado se notificó el fallecimiento del cuarto paciente, un hombre de 48 años que se encontraba internado en estado grave.
El brote se originó en una clínica privada de Tucumán, sobre todo entre el personal de salud, ya que ocho casos de los 10 originales se hallaron en ellos, con enfermos que presentaron los primeros síntomas a partir del 18 de agosto.
¿Qué es la bacteria legionella?
La bacteria detectada provoca la enfermedad del legionario, es decir, un tipo de neumonía atípica muy grave, con fiebre e infección aguda.
Esta se encuentra en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos; se propaga mediante las cañerías o en los ductos de aire acondicionado.
Bajo este panorama, Vizzotti detalló que se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si la bacteria está en el agua.
Igualmente evalúan las medidas para mejorar la situación y volver a usar el centro de salud sin que existan riesgos para el resto de las personas.
MAEP