Con poco más del 99 por ciento de las mesas escrutadas en Chile, el país se decantó ampliamanete por mantener la Constitución actual, pues más de 60 por ciento de la población rechaza la nueva Carta Magna.
El Servicio Electoral chileno contabilizó hata las 20:00 horas de este domingo 38 mil 658 mesas escrutadas en las que 61.87 por ciento se decantó por el no; mientras que 38.13 por ciento del voto respaldaba el proyecto que comenzó a discutirse desde 2019.
El resultado representa la derrota de una nueva Constitución, como adelantaban algunos sondeos.
Admite Boric “rechazo” del pueblo y adelanta nuevo proceso constituyente”
El presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió que la población rechazó de manera firme y contundente el cambio de Constitución, pero resaltó que ello demuestra que prevalece la democracia en el país y la población no quedo satisfecha con la propuesta constituyente.
Y llamó a todas las fuerzas políticas del país a mantener la unidad y poner a Chile por delante para fijar una nuevo itinerario constituyente, al sostener que el país demanda un cambio constitucional.
En un mensaje a la nación tras los resultados del Servicio Electoral, el mandatario sostuvo que esta decisión del no “exige a nuestras instituciones que trabajemos con mas empeño y más diálogo, más respecto y cariño, hasta arribar a una respuesta que nos interprete a todos que nos una como país”.
Y recordó, que pese a desafíos turbulentos, el país ha superado desafíos históricos y es posible erigir un nuevo Chile que responda a las divisiones y demandas de una amplia mayoría.
Boric precisó que mañana mismo se reunirá con los líderes de amabas Cámaras en el país para acordar los nuevos pasos para un nuevo constituyente avanzar los más rápido en la materia, pues prevé que esta misma semana arranquen las conversaciones.
RFH