Alemania ofreció una disculpa a las víctimas de los atentados de los Juegos Olímpicos de Munich, a 50 años de la muerte de una delegación israelí.
El presidente alemán, Franck-Walter Steinmeier, admitió que tras el ataque terrorista faltó un esclarecimiento de los hechos, pues las familias exigían una respuesta por la muerte de once atletas y entrenadores israelíes y un oficial de la policía, quienes fueron secuestrados por palestinos para exigir la liberación de 234 presos palestinos en Israel y de los terroristas alemanes Baader y Meinhoff.
Incluso, comentó que para esa época la nación no tenía la preparación para un atentado de esas características, pero agradeció la confianza de Israel.
Y a cinco décadas de ese Septiembre Negro, Alemania confirmó que las familias de las víctimas recibirán una indemnización de 28 millones de euros.
En aquella ocasión las autoridades abatieron a cinco de los ocho terroristas durante la operación fallida de rescate, pero las familias afectados denunciaron la falta de seguridad en la Villa Olímpica y un mal manejo en la operación de rescate, pues Israel ofreció ayuda era sus ciudadanos.
Hecho fue transmitidos por TV
La televisión alemana tenía un estudio frente al lugar en donde ocurrió el secuestro y uno de los periodistas que participó recordó que decidieron transmitir.
Detalló que al darse cuenta de la escena, colocaron una cámara en la azotea y grabaron todo lo que ocurrió en el balcón, en el que uno de los terroristas encapuchado salió varios veces.
Sin embargo, recordó que dicha señal fue cortada luego de que las autoridades se percataran de ello, pues dicha transmisión daba poder a los terroristas que podían verse en televisión saber lo que ocurría.
DGM