Autoridades de Los Ángeles, Estados Unidos, reconocieron una creciente amenaza al sector educativo tras varios ciberataques contra el sector, mismos que ya investigan en coordinación con la Policía.
Luego de una alerta por “perturbación significativa a la infraestructura”, el distrito regional recordó que en el último año se han registrado varios incidentes similares en el sistema educativo, lo que coincide con el aumento de la dependencia a Internet, por la educación a distancia, formato que se adaptó por la pandemia.
El incidente coincidió con el Día del Trabajo, que se celebró este fin de semana, y fue hasta hoy, 6 de septiembre, que se reanudaron las clases en el segundo distrito más grande de todo el país, al considerar que no hay riesgo en la enseñanza, el transporte o la alimentación, aunque algunas actividades podrían verse demoradas.
Tras el hackeo, escuelas de la zona implementaron medidas para evitar problemas en el acceso al corre electrónico, sistemas de computadoras y aplicaciones; mientras el Departamento de Educación, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional investigan el ataque para identificar el origen.
Cabe destacar que en enero pasado, en Albuquerque, Nuevo México, se reportó un ataque tipo ransomware que obligó a cancelar las clases allí por dos días y el distrito regional admitió que la tecnología los dejó vulnerables ante los hackers.
DGM