Reguladores médicos de India autorizaron la vacuna nasal de Bharat Biotech contra el COVID-19, dando paso a nuevas estrategias de protección contra la pandemia.
Al respecto, el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, resaltó que “este paso fortalecerá más nuestra batalla colectiva contra la pandemia”, según una publicación en redes sociales.
Aunque reconocen que aún no es clara la eficacia de este tipo de fármaco, la farmacéutica desarrolladora adelantó que en breve dará a conocer los resultados y determinará a partir de cuándo estará disponible.
Las autoridades asiáticas han mostrado interés especial en vacunas inhalables diseñadas para combatir el SARS_CoV-2 en cuanto entra al cuerpo; incluso, en el mundo ya hay una docena de candidatas en diversas fases de pruebas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destacó que India sigue los pasos de China, que recientemente aprobó el biológico de aplicación nasal de CanSino en China.
El pasado 4 de septiembre la compañía CanSino Biologics resaltó el respaldo de los reguladores a la versión inhalada, pero sigue pendiente de determinar cuándo será lanzada y si será usada como refuerzo, pues se comprobó que ésta fortaleció la protección tras al menos una inyección anti-COVID.
Cabe destacar que las dosis actuales contra el COVID-19 son inyecciones y han salvado millones de vidas y continúan ofreciendo protección contra síntomas severos y hasta muerte, incluso cuando circulan variantes más contagiosas como Ómicron y sus linajes.
DGM