Encara primera renuncia

Liz Truss será la nueva Primer Ministra de Reino Unido y reemplazará a Boris Johnson

La exministra de Exteriores se compromete a reforzar la economía y atender la crisis energética; bloque de 27 países le pide garantizar acuerdo del Brexit previo a asumir cargo

Liz Truss.
Liz Truss. Foto: Especial.

Lizz Truss fue elegida como primera ministra para reemplazar a Boris Johnson como líder de Gran Bretaña con la mira aún puesta en el Brexit, su primer revés, tras una renuncia y la continuidad en el apoyo a Ucrania, invadida por Rusia.

La ministra de Exteriores británica derrotó al extitular de Finanzas Rishi Sunak con el respaldo de más de 50 por ciento de los militantes del Partido Conservador, quienes optaron por erigir a otra mujer, la tercera en el cargo, quien hoy asumirá como la número 15 bajo el trono de la reina Isabel II.

Así, Truss, quien formará parte del gabinete del polémico Johnson, tomará las riendas de la nación que se separó de la Unión Europea y cuyo bloque ya metió presión, pues la presidenta de la Comisión regional, Ursula von der Leyen, le demandó cumplir con los acuerdos vigentes tras el divorcio forzado que sus antecesores Johnson y Theresa May intentaron llevar a buen término.

Luego de felicitar a Truss, la líder regional reiteró que es prioritario mantener una buena relación, pues uno de los mayores frenos ha sido la implementación del Protocolo de Irlanda; y advirtió que la región ya tiene suficientes problemas para añadir otro, en relación con la afrente contra Rusia, que lleva seis meses en guerra con Ucrania.

Además, el camino de Truss no arranca fácil, pues tras apenas ser nombrada como la nueva líder tory recibió la primera renuncia en su gabinete, lo que recuerda a los movimientos que provocaron la dimisión de Johnson hace casi dos meses.

La ministra del Interior, Priti Patel, confirmó que no continuará en el gobierno al reconocer que prefiere volver al Parlamento para desde ahí apoyar al nuevo gobierno de la primera ministra.

Quien fuera una de las más cercanas a la gestión de Boris Johnson reveló en una carta, publicada en redes sociales, que cambiará de estrategia para luchar por los cambios que requiere el país como en la inmigración, tema que se cuestionó al último mandatario.

Asimismo, dijo que esperará a que Truss nombre a su reemplazo para dejar oficialmente el puesto, al que podría llegar otra de las mujeres que se postuló al principal cargo en el país, pues medios locales adelantaron que la fiscal Suella Braverman podría ocupar esa vacante.

En medio de este escenario, la conservadora aseveró durante su primer discurso al ser elegida que entre sus prioridades están los temas económicos para revertir la situación actual y ratificar su compromiso de bajar impuestos.

También resaltó apretar la respuesta energética, cuando aliados de la región temen quedarse sin gas por endurecer sanciones contra el régimen de Vladimir Putin y corregir el sistema de salud.

La política de 47 años agregó que con su gestión también inicia el camino electoral, por lo que se comprometió a garantizar la victoria para el proceso de 2024.

Lem.

Temas: