América se convirtió en el epicentro de la viruela del mono al alcanzar 30 mil 772 casos en 31 países, más de la mitad de los contabilizados a nivel mundial, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las infecciones en la región se concentran principalmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá; aunque recordaron que la vacunación masiva no es necesaria, respaldaron recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha expuesto que con las medidas es posible detener el virus.
Asimismo, exhortó a los gobiernos de la región a intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus, al explicar que pueden afectar a toda la población, pues aunque la prevalencia se da en hombres, también se han detectado casos entre mujeres y menores de edad, con 145 y 54 casos, respectivamente.
En torno a la vacunación, la directora del organismo regional, Carissa Etienne, señaló que la mejor práctica es mejorar las medidas sanitarias ante la falta de un tratamiento eficaz, al reconocer que “tenemos los medios para desacelerar a este virus”, mismo del que se detectaron los primeros brotes fuera de África en mayo pasado.
Con este brote, es la segunda vez que el continente se convierte en el principal foco de casos por un virus tan contagioso, al recordar que se vivió un escenario similar ante la pandemia por COVID-19, en la cual fallecieron unas cinco mil personas en la última semana.
MAEP