El terremoto de magnitud 6.8 ocurrido este lunes en el distrito de Luning, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, dejó un total de 74 personas muertas. Cabe recordar que hasta las 14:00 horas de este martes se habían registrado 66 fallecimientos.
De acuerdo con las autoridades locales en el informe correspondiente al 6 de septiembre, 38 de las personas que perdieron vida se localizan en la prefectura autónoma de la etnia tibetana de Ganzi, y otras 28 en la ciudad de Ya'an.
Adicionalmente, hasta la noche del martes se reportaron 26 personas desaparecidas y otras 259 heridas, de las cuales, cinco se encuentran en estado crítico y 70 en condición severa, mientras que 175 fueron trasladadas a diversos hospitales.
Hasta la mañana de hoy, más de seis mil 600 bomberos, socorristas y seis equipos médicos trabajan en el lugar del desastre, dentro de las operaciones de búsqueda y rescate.
Los bomberos chinos trabajaron para ayudar a evacuar a más de 11 mil personas. Incluso, en las imágenes de los medios estatales se mostró cómo trasladó en camilla a una herida, a través de un puente improvisado construido con troncos de árboles, mientras torrentes de lodo corrían debajo de ellos.
Los evacuados que podían caminar siguieron un rastro de pedregal a lo largo del río que colindaba con laderas despojadas de la cubierta del suelo por el terremoto.
Por su parte, la televisión estatal informó que más de 200 personas seguían varadas en Hailuogou, un popular lugar turístico conocido por sus glaciares, bosques verdes y picos altísimos. Ante ello, los rescatistas aseguraron laborar para reabrir las carreteras con el fin de llegar a los atrapados.
También se notificó que 243 casas se habían derrumbado y 13 mil 10 habían resultado dañadas; se vieron afectados cuatro hoteles y cientos de alojamientos turísticos.
Cabe mencionar que el sismo cortó el suministro eléctrico a varios pueblos, mientras que varias carreteras colapsaron y siete centrales hidroeléctricas de tamaño pequeño a mediano sufrieron daños.
Con fuertes lluvias previstas para los próximos tres días, los expertos los riesgos planteados por una serie de lagos represados que se formaron después del terremoto.
Asimismo, las autoridades estaban considerando volar drones para inspeccionar la situación aguas arriba del río Wandong, el principal afluente del río Dadu.
Con información de AP y Reuters
MAEP