Huye Myles a 100 km de escenas del crimen

Muere otro autor de apuñalamiento masivo en Canadá

Myles Sanderson tenía heridas autoinfligidas; su captura, 2 días después de que su hermano, también señalado por el ataque, apareciera muerto

Muere segundo sospechoso de apuñalamientos en Canadá tras ser arrestado
Muere segundo sospechoso de apuñalamientos en Canadá tras ser arrestado Foto: Especial.

La búsqueda de Myles Sanderson, uno de los autores de los ataques a puñaladas en Saskatchewan, Canadá, concluyó con su muertes en condiciones similares a las de su hermano Damien.

Luego de 80 horas huyendo, la Policía Montada de Canadá confirmó su captura a las 15:30 horas en Rosthern al detallar en redes sociales que en el cuarto día de rastreo fue localizado; sin embargo, horas después del reporte oficial, medios locales revelaron que el menor de los hermanos atacantes murió por heridas presuntamente autoinfligidas.

De acuerdo con el reporte inicial, el sujeto armado estaba en Wawak, lo que provocó una persecución en la que sacaron su vehículo de la carretera, según imágenes del canal CTV News a 100 kilómetros de Weldon y la Nación Cree James Smith, donde cometió los crímenes el pasado 4 de septiembre.

La Policía recibió llamadas telefónicas que alertaban de un sujeto armado, quien correspondía con la descripción del prófugo, quien presuntamente ya había estado en prisión, y ahora se le acusaba del asesinato de 10 personas y lesiones a 18 más, de las que 10 continúan hospitalizadas, entre ellas un adolescente de 13 años por uno de los peores ataques registrados en el país.

Se siguió la pista en un operativo que incluyó apoyo aéreo y se corroboró que era Myles, acusado de homicidio en primer grado, intento de homicidio y allanamiento, pero al momento de arrestarlo se percataron que presentaba heridas similares a las de su hermano, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona, pero no sobrevivió.

Gráfico
Gráfico

A la espera de una conferencia de prensa para dar a conocer la actualización del operativo, Global News informó su deceso por heridas que él mismo se provocó, presuntamente para evitar el arresto, lo que abre sospechas sobre las condiciones en que murió su hermano.

Y es que Damien, un año mayor que Myles, fue localizado muerto cerca de una de las escenas del crimen con heridas que peritos aseguraron no fueron autoinfligidas, por lo que las autoridades advirtieron que pudo ser víctima de su hermano, posiblemente por una discusión.

No obstante, las condiciones en que murió Myles, quien habría cambiado su Nissan negro por un Chevrolet blanco robado, abren sospechas sobre si éste era su plan desde el inicio luego de cometer los ataques, por los que la Policía tardó cuatro días en retirar la alerta de búsqueda que se extendió hasta Regina, Alberta y Manitoba, puntos a los que se creía huyó.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, debido a la muerte del menor de los sospechosos no se dio más información sobre si alcanzó a dar una declaración de por qué atacaron a decenas de personas el fin de semana.

En tanto, se prevé que avancen las investigaciones en torno al arma que llevaba consigo Myles para determinar si con la que se hirió es es la misma con la que pudo atacar a su hermano o la que usó contra sus víctimas; mientras se pierden las posibilidades de dar con el móvil de los hermanos para cometer estos actos, unos de los más violentos.

Previamente, familiares de los afectados, con fotografías de ellos en mano, ofrecieron un mensaje por los hechos ocurridos en una de las reservas de la ciudad, luego de que las víctimas fueron identificadas; seis hombres y cuatro mujeres de entre 28 y 78 años, según el reporte forense y de la Policía.

Incluso, los hijos y amigos de los sobrevivientes relataron en conferencia de prensa que esperan la recuperación de éstos, entre quienes se encuentran dos menores de edad, quienes vieron como asesinaron a varias personas sin poder hacer nada, pues se indicó que uno de ellos se habría escondido para evitar ser atacado como los demás.

Uno de ellos se encuentra en condición crítica, pues lucha por su vida en el hospital por una herida en el cuello, pero también con el trauma de ser testigo de los hechos que el primer ministro, Justin Trudeau, calificó de desgarradores.

Al respecto, el líder de la organización indígena de Saskatchewan, Mark Arcand, confirmó que en esta tragedia perdió a su hermana Bonnie, de 48 años de edad, y a su sobrino Gregory, el más chico de quienes no sobrevivieron por la gravedad de sus lesiones.

JVR

Temas: