Ucrania proclamó este sábado avances importantes en una contraofensiva sobre las fuerzas rusas en el noreste del país, asegurando que las tropas ucranianas habían cortado los vitales suministros del Kremlin a la línea del frente.
El anuncio fue hecho tras varios días de aparentes progresos del ejército de Ucrania al sur de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, en lo que podría ser el mayor éxito de fuerzas ucranianas en el campo de batalla desde que frustraron un intento ruso de tomar la capital, Kiev, al comienzo de la guerra de casi siete meses.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado que está retirando sus tropas de dos zonas clave en la región de Járkov, donde la contraofensiva ucraniana ha realizado importantes progresos en la última semana.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, expuso que las tropas se reagruparían desde las zonas de Balakliya e Izyum hacia la región de Donetsk. Izyum era una importante base de las fuerzas rusas en la región de Járkiv.
Konashenkov compartió que el retiro se ordenó “para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbás”, una de las regiones del este de Ucrania que Rusia ha declarado “soberana”.
Momentos antes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, indicó que las tropas ucranianas habían retomado Kupiansk, una ciudad a lo largo de la principal ruta de suministro a Izyum, que desde hace mucho tiempo es uno de los objetivos de Rusia en el frente. La ciudad ha sido escenario de ataques de artillería pesada y otros combates.
Horas antes el sábado, autoridades de defensa occidentales y analistas ya habían advertido que Ucrania habría perforado las líneas del frente ruso al sur de la segunda ciudad más grande del país, retomando miles de kilómetros cuadrados de territorio y amenazando con cortar las líneas de suministro del Kremlin.
Las tropas ucranianas habrían avanzado hasta 50 kilómetros al sur de Járkiv, estimó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una conferencia de prensa en línea.
Desde hace semanas, los funcionarios de Kiev se han mantenido callados sobre sus planes de una contraofensiva para recuperar el territorio invadido por Rusia a principios de la guerra, y han pedido a los residentes locales que se abstengan de compartir información en las redes sociales por temor a comprometer la operación en curso.
Con información de AP
MAEP