Dará continuidad al reinado de su madre, dice

Carlos lll ofrece continuidad y busca el arropo popular

En el día 1, el nuevo monarca de Reino Unido, saludó a sus súbditos afuera del Palacio de Buckingham, envió un mensaje y se reunió con la premier, Liz Truss; también nombró a Guillermo como príncipe de Gales

Una mujer saluda a Carlos III, frente al Palacio de Buckingham, ayer.
Una mujer saluda a Carlos III, frente al Palacio de Buckingham, ayer. Foto: Reuters

Un día después de la muerte de Isabel II, el rey Carlos III habló este viernes a los británicos para agradecerles las muestras de cariño, y se comprometió a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre, dando continuidad al reinado de la monarca, al tiempo que busca el apoyo popular.

La reina, de 96 años, falleció el jueves en su castillo escocés de Balmoral. Su familia se había reunido allí durante el día y, tras el fallecimiento, su heredero, de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Durante su primer y breve discurso como rey de Inglaterra, desde el Palacio de Buckingham, en Londres, fue seguido por millones de personas dentro y fuera de Reino Unido destacó: “hablo hoy con sentimientos de profundo dolor”.

En la catedral de San Pablo se realizó un servicio religioso en honor de la monarca.
En la catedral de San Pablo se realizó un servicio religioso en honor de la monarca.

Se comprometió a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre, a quien “a lo largo de su vida, su majestad la reina, mi querida madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Le debemos la deuda más sincera que una familia podría tener con su madre, por su amor, afecto, guía y ejemplo.

En la alocución pregrabada, que pronunció acompañado por una fotografía enmarcada de la reina en un escritorio frente a él, prometió también a defender "los principios constitucionales".

Como lo hizo la reina con tal devoción inquebrantable, yo también prometo solemnemente, a través del tiempo res-
tante que Dios me otorgue, defender
los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación
Carlos III, Rey de Reino Unido

“Como lo hizo la reina con tal devoción inquebrantable, yo también prometo solemnemente, a través del tiempo restante que Dios me otorgue, defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación. Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida", expresó.

La Guardia Real realizó 96 saludos con salvas de artillería, uno por cada año de Isabel II.
La Guardia Real realizó 96 saludos con salvas de artillería, uno por cada año de Isabel II.

El nuevo monarca reconoció que “es un tiempo de cambios para mi familia, cuento con el amor de mi esposa (Camilla). Ella se convierte en mi reina consorte. Ella estará a la altura de sus demandas. William me sucede como duque y seguirá con las responsabilidades que yo tenía. Es un título que recibe con mucho privilegio".

Carlos III aprovechó la ocasión para hablar de Harry y Meghan, quienes se alejaron de la vida de la realeza para tener una vida más tranquila: “también quiero expresar mi amor por Harry y Meghan aunque ellos estén haciendo sus labores en otras partes".

El rey aseguró que espera que toda la familia se mantenga unida: “sólo ofrezco el más sincero agradecimiento de todos los ciudadanos. Ten un buen viaje para reunirte con mi padre, mamá. Gracias por tu devoción y por servir con tanta diligencia todos estos años. Ojalá que los ángeles estén cantando por tu descanso".

Miles de personas hacen fila para acercarse a la residencia real, en Londres, para mostrar sus respetos.
Miles de personas hacen fila para acercarse a la residencia real, en Londres, para mostrar sus respetos.

RECIBIMIENTO REAL. El rey voló desde Escocia a Londres y un auto Bentley oficial lo llevó a la residencia real. Una gran multitud lo aplaudió a su arribo. Carlos III fue recibido con gritos de "¡Dios salve al rey!" por miles de personas congregadas frente al Palacio de Buckingham, donde se izó por primera vez el estandarte real en su honor y el nuevo monarca dio un paseo de 10 minutos, saludando a la multitud y estrechando la mano de muchos presentes. Incluso, una mujer rompió el protocolo y besó al monarca en la mejilla, mientras que otra, también para darle un beso, pero en la mano.

Bajo un intenso escrutinio y presión por mostrar que puede ser una persona atenta y a la vez de la realeza, Carlos caminó lentamente frente a las flores que se han colocado en las puertas del palacio para su madre. El ánimo era de dolor por la pérdida y al mismo tiempo de celebración.

Sólo ofrezco el más sincero agradecimiento de todos los ciudadanos. Gracias por tu devoción y por servir con tanta diligencia todos estos años. Ojalá que los ángeles estén cantando por tu descanso
Carlos III, Rey de Reino Unido

Una serie de saludos con salvas de artillería se efectuaron el viernes en todo Reino Unido, todas de 96 disparos, uno por cada año de vida de la reina Isabel II. En tanto, las campanas redoblaron en el país en honor a la fallecida reina, al comenzar 10 días de duelo por la monarca con más tiempo en el trono.

Asimismo, se realizó la primera interpretación pública de “God Save The King”; la letra del himno nacional tuvo lugar para concluir el servicio en la Catedral de San Pablo. Cambió de “Reina” a “Rey” y “ella victoriosa” a “él victorioso” para marcar que el rey Carlos III ahora es monarca.

El puente de Brandenburgo fue iluminado con los colores de la bandera británica, en honor de su majestad.
El puente de Brandenburgo fue iluminado con los colores de la bandera británica, en honor de su majestad.

CONMOVIDO. Antes de la ceremonia, el rey se reunió con la primera ministra, Liz Truss, en el Palacio de Buckingham, en la que fue la primera audiencia privada entre ambos. Ahí, describió la muerte de su madre como el momento que “había estado temiendo”.

“El momento que he estado temiendo, como sé que mucha gente lo ha hecho. Ha sido tan conmovedor esta tarde, cuando llegamos, toda esa gente que había venido a dar sus condolencias... y flores”, se oyó decir a Carlos en la sala de audiencias, mientras la primera ministra también ofrecía sus condolencias.

Carlos III será proclamado oficialmente rey este sábado por la mañana, durante una reunión del Consejo de Sucesión prevista en Londres, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

El consejo se reunirá en el Palacio de San Jaime y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón de dicha residencia, seguida por otros actos en todas las naciones que conforman el Reino Unido.

La fecha del funeral de la reina Isabel aún no ha sido confirmada, pero se espera que tenga lugar en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre.