El rey de España, Felipe VI, y su esposa, la reina consorte Letizia, confirmaron su asistencia al funeral de la reina Isabel II y se prevé un reencuentro entre los padres de su majestad, la reina Sofía y el rey emérito Juan Carlos.
Los primeros en confirmar el viaje fueron Felipe VI y Letizia, un día después de recibir la invitación a través de la embajada británica, de acuerdo con la Zarzuela.
“Sus majestades los reyes han aceptado la invitación y la casa de su majestad, el rey ha trasladado al rey don Juan Carlos y a la reina doña Sofía la invitación que han recibido”Nota oficial
Horas después, por separado, los padres del rey hicieron lo propio para sumarse a la despedida de la monarca que estuvo 70 años en el trono y prima del rey emérito.
Los monarcas eméritos corroboraron su intención de acudir a las exequias del próximo 19 de septiembre; además, destaca que tras el retiro del rey emérito éste sería su primer acto oficial desde 2019.
Cabe destacar que también han sido invitadas las familias reales como las de Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, así como jefes de Estado, entre quienes ya confirmó que acudirá la próxima semana Joe Biden, de Estados Unidos.
Dichos funerales suponen un fuerte operativo de seguridad, mismo en el que se prevé que autoridades británicas acompañen a los mandatarios, a quienes se les pidió evitar helicópteros y aviones privados en territorio británico, pues se prevé que sean trasladados en grupos a bordo de autobuses, de acuerdo con una filtración de Político.
DGM