Kremlin minimiza críticas a ofensiva

Aumentan fracturas en Rusia por fracasos en Ucrania

Aliados del régimen empujan movilización total ante retirada en Járkov y gobierno niega ajustar estrategia; en Ucrania temen escalada en Zaporiyia; invasores regresan a su país de manera masiva, revela EU

Militares ucranianos muestran una bandera y otros objetos hallados en asentamientos 
que, hasta ayer, eran rusos.
Militares ucranianos muestran una bandera y otros objetos hallados en asentamientos que, hasta ayer, eran rusos. Foto: AP

Ante el fracaso que forzó a sus tropas a regresar a la frontera, líderes del Partido Comunista ruso exigieron a Vladimir Putin la “movilización total” del ejército para retomar posiciones en Ucrania, evidenciando fracturas internas, mientras su líder se resiste a enviar más soldados.

A 202 días de la operación militar, aliados del régimen reconocieron diferencias en el manejo de la invasión al cuestionar la falta de reacción de las Fuerzas Armadas y urgir despliegues inmediatos para evitar que los defensores de Volodimir Zelenski recuperen más espacios invadidos como ocurrió en Járkov y Jerson.

Durante la sesión de la Duma, el líder comunista Guenadi Ziuganov demandó al régimen reforzar las acciones al sostener que este hecho ya se transformó en una guerra y no aceptarán una derrota, en referencia a la salida de sus soldados de zonas que ya creían suyas.

Hay una guerra y no tenemos derecho a perderla. Necesitamos una movilización completa del país (…) una movilización máxima de fuerzas y recursos...
Guenadi Ziuganov, Líder del Partido Comunista

A él se sumaron otros dirigentes que insistieron en nuevas estrategias para no perder posiciones en Járkov y Jerson, en donde los que Zelenski resaltaron la recuperación de un gran territorio con hasta 300 asentamientos y seis mil kilómetros cuadrados, según información del Ministerio de Defensa.

Pese a las presiones, un día después de que concejales reclamaran la dimisión de Putin, el Kremlin rechazó ajustes en ofensiva. El vocero del régimen, Dmitri Peskov, descartó más despliegues; al ser cuestionado por la prensa, sostuvo que ello “está fuera de la conversación”, de acuerdo con la agencia rusa Interfax.

Sin la movilización total, no lograremos los resultados adecuados (la victoria en Ucrania)...
Mijaíl Sheremet, Líder del Comité de Seguridad Anticorrupción

Incluso, negó la existencia de una campaña para promover un despliegue generalizado y agregó que los llamados, que minimizó, son una muestra de la pluralidad en el país, aunque tal apertura fue contrastada por medios locales y un concejal que demandó la renuncia de Putin, pues éste fue multado con 800 dólares por exigir la salida del líder del Kremlin, mientras decenas de opositores destacaron que están dispuestos a pagarla.

Dicha negativa genera sospechas sobre el control de Rusia en ciudades de Ucrania y el total de bajas en más de seis meses.

Ha pasado mucho tiempo (en guerra) y la sociedad necesita algunas respuestas...
Margarita Simonian, Jefa del canal ruso RT

Aunque el régimen evita dar información en la materia, fuentes del Ejército de Ucrania y de países aliados de Zelenski estiman que los rusos han perdido más de 50 mil militares, lo que representa casi la mitad de los más de 100 mil uniformados que acumuló en la frontera al lanzar la operación de desnazificación.

Ante ese escenario, Estados Unidos resaltó que cientos de soldados rusos han vuelto a su país en las últimas horas, luego de ser despojados de territorios en Ucrania; el vocero del Pentágono, Pat Ryder, reveló que se detectó el cruce masivo de militares del noreste ucraniano hasta territorio ruso, al reconocer la rápida estrategia de los de Zelenski para echar a un gran sector de los invasores.

El movimiento de nuestros soldados continúa...
Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Y un funcionario adelantó a The Washington Post que dichas acciones exponen nuevas debilidades en las fuerzas rusas, pues se están quedando sin reservas y sin equipo, pues mucho de su armamento fue abandonado cuando los militares escaparon. Asimismo, aliados alertaron a Ucrania sobre nuevas distracciones en torno al fin de los combates en Azerbaiyán y Armenia.

En tanto, los soldados locales celebran la recuperación de territorios tras meses de abandonar esas bases. Y las fuerzas de Zelenski aseguraron que tan sólo en las últimas horas mataron a unos 700 enemigos, casi el triple del promedio diario (263) que suma el Ministerio de Defensa.

Más de 150,000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que eran rehenes (rusos)...
Hanna Maliar, Viceministra de Defensa

No obstante, pese a los signos de esperanza, en Kiev no descartan que los invasores emprendan una nueva ofensiva y aprovechen esta situación para reagruparse desde la frontera o en Donbás, uno de sus fuertes.

Algunos señalan que podrían atacar con misiles de larga distancia, como lo ha hecho en otras zonas, pues en las últimas horas se reportaron ataques a Nikopol y Melitopol, en donde líderes regionales denunciaron saqueo de viviendas y robaron vehículos de civiles por parte de invasores que buscan evitar caer en manos del ejército local, mientras que autoridades reportaron el hallazgo de cámaras de tortura en Járkov, donde presuntamente los rivales sometieron a militares y hasta civiles, sin adelantar una cifra.

Además, mandos militares reconocen que aún hay zonas críticas, entre ellas la planta nuclear de Zaporiyia y otras instalaciones energéticas, pues temen que ante el repliegue forzado inicien una contraofensiva elevando la estrategia de “terror energético”, como ha denunciado desde hace meses Volodimir Zelenski, quien resaltó la avanzada de sus soldados, misma que ratificó sigue firme para poner fin a esta amenaza.